El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

En busca de los restos que confirmen a Huelva como “la ciudad más antigua de occidente”

Comienza la prospección geofísica en la Plaza Arqueológica y en la trasera de la Concepción, primer paso para la futura puesta en valor de los restos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sondeos con georradar en la Plaza Arqueológica de Huelva.

Sondeos con georradar en la Plaza Arqueológica de Huelva.

Sondeos con georradar en la Plaza Arqueológica de Huelva.

  • Es una toma de datos para ir luego sobre seguro cuando se entre en la fase de excavación
  • El objetivo es sacar a la luz los restos para que puedan ser expuestos y visitados
  • “Tenemos que mostrarle al mundo que somos la ciudad más antigua occidente y que por aquí han pasado romanos, griegos, fenicios y tartesos”

“Tenemos que mostrarle al mundo que somos la ciudad más antigua occidente y que por aquí han pasado romanos, griegos, fenicios y tartesos”. Quien habla es la alcaldesa de Huelva, que está dispuesta a demostrarle al mundo que Huelva es la ciudad con más pasado de todo occidente, y para ello, la actuación que ha comenzado esta semana en la Plaza Arqueológica y en la trasera de la Iglesia de la Concepción es fundamental.

Se trata de una prospección arqueológica geofísica que está llevando a cabo la empresa Ánfora Grupo, adjudicataria del proyecto. Una de sus arqueólogas, Olga Guerrero, ha visitado este jueves los trabajos junto a Pilar Miranda, y ha explicado que lo que se está haciendo ahora mismo es “una toma de datos”.

“La idea es que con el radar salga un plano de lo que hay debajo. Salen orientaciones de los muros, las cotas de profundidad a las que están cada uno y las superposiciones. Después, en una segunda fase, ya planificada, estudiada y presupuestada, se harían sondeos auscultatorios, porque lo que no da la prospección arqueológica geofísica es la datación. Para eso después entraríamos los arqueólogos, para poder datar esos restos, ver los sistemas constructivos, la funcionalidad del espacio y sobre eso ya hacer una actuación de realmente de puesta en valor, para que en esta plaza se vean todos los restos arqueológicos”.

Según indica el Ayuntamiento, para el inicio de estos trabajos se ha apostado por una ubicación estratégica de la ciudad, donde hay restos desde la superficie hasta una profundidad de entre 3,5 y cuatro metros y donde está presente toda la historia de Huelva desde el siglo VIII antes de Cristo -la época de Bronce final tartésico- al siglo XVIII.

Detalles del proyecto

El objetivo general de esta actuación es propiciar la investigación y puesta en valor de los restos que pudiesen existir en la plaza de la Vera Cruz de Huelva, conocida popularmente como plaza Arqueológica, y en el espacio trasero de la iglesia de la Concepción.

Con la prospección geofísica con georradar se pretende delimitar, describir y caracterizar los elementos arqueológicos soterrados con una mayor precisión y calidad, así como una vez analizados los resultados, realizar una estimación de los costes, duración y medios necesarios para su investigación y consolidación preventiva, que podrá verse reflejado en un proyecto de actuación arqueológica de excavación mediante sondeos y excavación en extensión, y en su caso, mediante un proyecto de actuación arqueológica de apoyo a su puesta en valor, donde se puedan estimar los recursos necesarios para su exposición.

Se trata de la prospección geofísica de una superficie total aproximada de 3.030 metros cuadrados, en las áreas libres de la zona de la plaza de Vera Cruz y calles Méndez Núñez (zona de plaza Arqueológica) incluidas las zonas peatonales, y espacio trasero de la iglesia de la Concepción. El contrato, adjudicado a la empresa especializada Ánfora, incluye aplicación de mediciones por georradar, medición en perfiles, posiciones topográficas de las cuadrículas de las mediciones de georradar, así como la dirección y asistencia técnica de dichos trabajos.

Una actuación que la arqueóloga de Ánfora entiende que es una “deuda histórica” con Huelva y que la alcaldesa confía en que suponga un “motor tractor enorme para el turismo cultural y patrimonial”.

Ahora toca esperar algo más de un mes para conocer los resultados de la prospección, y después se desarrollará un proyecto “a medio y largo plazo”, pero la maquinaria ya se ha puesto en marcha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN