Así se desprende de un informe sobre el impacto del programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social que impulsa La Caixa en colaboración con otras organizaciones y ONG.
El programa, que se centra en potenciar la educación y salud de los menores hasta 16 años, ha atendido a más de 172.000 niños y 99.222 familias desde que se puso en marcha en 2007.
Activo en diez grandes ciudades españolas, el programa supone una inversión de 154 millones de euros anuales y una ayuda -en programas, apoyo y dinero en efectivo- de casi 700 euros de media por año y niño, ha informado hoy el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, en conferencia de prensa.
La situación de las familias atendidas es tan precaria que un 53 por ciento de ellas ha reconocido no haber podido comprar medicamentos o seguir tratamiento médico en el último año por falta de medios económicos, y casi el 40 por ciento ha pasado hambre “con frecuencia” en los últimos años o “la está pasando ahora”.
La vivienda es también un foco importante de problema para las personas atendidas.