El tiempo en: Conil

Jerez

Administración y científicos cruzan datos sobre mortalidad

Joan Benach asegura que la mortalidad por cáncer ha empeorado en la comarca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las jornadas, en el Kursaal -
El edificio Kursaal acogió ayer la celebración de las jornadas sobre Crisis de la Salud Pública en el Campo de Gibraltar, organizado por los grupos ecologistas, y que fueron inauguradas a las 9.30 horas por una intervención de sus representantes, Raquel Ñeco, Juan Antonio Carrasco y Francisco Perea.

La primera ponencia corrió a cargo de la profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla, Concepción Cruz, que explicó las conclusiones del estudio que ha realizado sobre la comarca, en Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios.

Los resultados del mismo arrojan que la Bahía de Algeciras posee “el más elevado índice de mortalidad por tipos de cáncer malignos que en el resto de Andalucía y de España”.

Después, fue el turno del profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Joan Benach, autor del Atlas de mortalidad en España, quien destacó en su ponencia la prevalencia del cáncer y otras enfermedades en las áreas de Campo de Gibraltar, Sevilla, Huelva y sur de Extremadura.

El profesor adelantó algunos datos aún no publicados, que revelan que la situación “no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado en las zonas señaladas”. Benach cuestionó el informe realizado recientemente por encargo de Gibraltar, en el que se establecía que los índices de cáncer “entraban en el ámbito de la normalidad”, aunque llamaba la atención sobre las emisiones procedentes de las industrias del Campo de Gibraltar.

“En este caso”, afirmó, “hay que preguntarse qué es lo normal porque la normalidad no es un criterio demasiado científico”. El conferenciante, no obstante, matizó que las causas fundamentales de los problemas de salud pública son múltiples y que se relacionan entre sí, destacando los factores socioeconómicos, laborales y ambientales.

Indicó también que las administraciones “muestran cierta tendencia a negar, ocultar o minimizar” los riesgos para la salud, por lo que recomendó medidas como “no minimizar los problemas” y crear un comité científico internacional que realice estudios interdisciplinares que se divulguen entre los ciudadanos.

La portavoz de Verdemar, Raquel Ñeco, criticó las ausencias no justificadas de los representantes sanitarios de la Junta de Andalucía, y se mostró molesta por los datos contrarios aportados por la Administración justo en la antesala de la celebración de las jornadas.

Junta de Andalucía
La Junta divulgó ayer los resultados de las jornadas en las que han participado un grupo de profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar sobre investigación en salud pública y servicios de salud.

Las jornadas ofrecieron resultados sobre los años potenciales de vida perdidos por municipio, que pone de manifiesto que las causas que más muertes prematuras provocan en el Campo de Gibraltar son, para ambos sexos, VIH/SIDA y enfermedades isquémicas, cáncer de pulmón y accidentes de tráfico para hombres, y cáncer de mama y enfermedades cerebrovasculares para mujeres.

Otro de los estudios presentado es el Registro de cáncer en el Campo de Gibraltar en los años 2007 y 2008, y que se centran en cuatro tipos de tumores, pulmón, mama, próstata y colorrectal. Según los datos del estudio, la media de la comarca en cuanto al cáncer de pulmón y de mama está por debajo de la provincia.

Otra de las conclusiones del análisis apunta a que el cáncer colorrectal está por debajo de las tasas de Europa y España, aunque lleva una tendencia creciente.

Otro trabajo ha girado en torno a la mortalidad por cáncer y la exposición a la contaminación industrial en el Campo de Gibraltar. Este estudio ecológico no permite concluir que exista una relación entre cercanía a foco de contaminación y mayor riesgo de muerte por cáncer, aunque recomienda realizar análisis con datos de incidencia.

Por su parte, el trabajo sobre la cardiopatía isquémica concluye que las tasas de mortalidad ajustadas del Campo de Gibraltar por enfermedad isquémica (y para pacientes que fallecen entre 1992 y 2006 en Algeciras y La Línea) están por debajo del promedio de la Unión Europea en ambos sexos, aunque por encima del promedio de España.

Además, se destaca que existe una tendencia a la baja para ambos sexos, en mortalidad prematura y especialmente en enfermedad isquémica aguda y en La Línea. La única excepción, es decir, que sigue una tendencia creciente, es el de las mujeres de La Línea entre 35 y 64 años y por enfermedad isquémica aguda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN