El tiempo en: Conil

Jerez

El PSOE ‘corrige’ al Gobierno sobre las políticas de concesión de ayudas

Muñoz reprocha al PSOE que obvió la estabilidad presupuestaria al dar subvenciones; Álvarez le recuerda que las reglas estuvieron suspendidas de 2020 a 2023

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez, en una comparecencia ante los medios. -

Ayer jueves estaba previsto que el Ayuntamiento de Jerez iniciara las sesiones sectoriales que van a marcar la hoja de ruta de la concesión de subvenciones con el objetivo de “conseguir la máxima participación”, subrayaba el delegado de Presidencia, Agustín Muñoz. El debut, ya se ha contado, contó con un portazo más que relevante, el de la Federación de Asociaciones Vecinales Solidaridad, que pide paralizar el proceso de cara a este ejercicio por la premura de tiempo y las dudas generadas por el propio plan estratégico.

Sin embargo, el Gobierno local ha aprovechado la ocasión para apuntar en dirección al PSOE, al que ha vuelto a afear que se oponga a dar participación en la concesión de subvenciones a 241 entidades de la ciudad. En este sentido, Muñoz recordaba que “el anterior Gobierno del PSOE llevó a cabo modificaciones de crédito durante los años 2020, 2021 y 2022 usando el Fondo de Contingencia y el presupuesto municipal para dar subvenciones que se repitieron esos años, y sin que hubiera planteado al menos durante los años 2021 y 2022 una convocatoria para que, mediante concurrencia competitiva, se optara a esas subvenciones”. Más aún, se preguntaba: “¿Dónde estaba esa estabilidad presupuestaria de la que hablan ahora?”.

La respuesta se la ofreció este jueves la concejala socialista, Laura Álvarez: “Desde los años 2020 a 2023 las reglas de estabilidad presupuestaria estaban suspendidas”, por lo que no se incumplía la legalidad en la que ahora podría incurrir el nuevo Gobierno: “Las subvenciones que quieren dar ahora incurrirán en un incumplimiento de la Ley vigente, en una ilegalidad, porque así se lo han advertido desde la Intervención Municipal, incumpliendo el artículo 8 de la Ley General de Subvenciones, porque el Gobierno de Pelayo no cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

E insistió Álvarez: “Miente cuando intentan comparar nuestras ayudas covid con su reparto millonario y arbitrario de subvenciones que no cumple con la regla del gasto ni la Ley de Estabilidad Presupuestaria a la que está obligada”, de ahí que mantengan abierta la puerta a emprender las acciones legales “que sean necesarias en el caso de que se aprueben las obligaciones de los expedientes de subvenciones, que son manifiestamente no ajustadas a la legalidad y arbitrarias”.

Por su parte, desde el Gobierno hablan de la actitud  “incoherente e hipócrita por parte del PSOE”, por poner en duda “un proceso abierto con total transparencia y del que se beneficiarán prácticamente todas las entidades, colectivos y asociaciones del municipio”, al tiempo que insisten en justificar la urgencia del procedimiento y la “innecesaria” convocatoria pública, puesto que “prácticamente van a recibir ayudas todas las entidades”. Asimismo, Muñoz recuerda al PSOE que el PP siempre votó “a favor de las modificaciones de crédito amparadas” en  las subvenciones concedidas por el anterior Gobierno socialista “y nunca dijimos que esas entidades no lo merecieran”.

La cuestión, como insiste el PSOE, es que en su etapa de Gobierno “no había ningún problema ni reparo legal en las ayudas concedidas”, algo que, subraya, no ocurre en esta ocasión, de ahí que concluya que la actual gestión municipal “es un auténtico peligro para Jerez y para nuestro Ayuntamiento porque puede arrastrar a cualquiera a sus presuntas ilegalidades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN