En declaraciones a Europa Press, el jefe del área geofísica del Instituto, José Manuel Martínez Solares, ha asegurado que hasta el momento se han producido "menos de 30 réplicas" del temblor y que "aunque alguna de ellas se ha podido sentir, son de magnitud inferior a la principal" que se produjo a las 18.47 horas y que tuvo una intensidad de 5,1 grados en la escala de Richter.
"Descartar al 100 por ciento no se puede (el que se produzca otro temblor) porque, en sismología, tristemente no podemos predecir terremotos ni saber que determinado comportamiento va a tener una falla. En cualquier caso lo previsible es que las réplicas sean de magnitud inferior porque un terremoto de magnitud igual o superior habría unas posibilidades muy pequeñas de que se produjera" ha subrayado Martínez.
Así ha explicado que la jornada de ayer fue "complicada de gestionar" en tanto tras conocer la información de la estación sísmica, el equipo de expertos tuvo que atender muchas llamadas, calcular las replicas que se produjeron y solicitar información de los daños ocurridos para a su vez informar a sus usuarios.
Martínez también ha destacado la peculiaridad de los terremotos que se produjeron ayer en Lorca dado que en líneas generales "suele producirse primero un terremoto principal y a continuación réplicas inferiores" cuando se trata de un terremoto de gran magnitud pero en este caso "ha sido al contrario" ya que primero se produjo un temblor de menor intensidad al que le siguió el terremoto.