El tiempo en: Conil

Málaga

Exclusiva

Un tour por la Málaga del pasado gracias a la tecnología del futuro

La empresa VR Guide Me ofrece una experiencia cultural única y didáctica en el centro de la ciudad mediante el uso de gafas de realidad virtual

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turista contempla una reconstrucción del Teatro Romano mediante VR. -
  • En tan solo un mes, 400 personas han experimentado este innovador tour, con un 90% de usuarios locales
  • Cinco recreaciones históricas permiten a los visitantes caminar por la Málaga antigua, desde el Teatro Romano hasta la llegada de los Fenicios

¿Se imagina visitar la Málaga de nuestros antepasados? Darse una vuelta por el centro histórico de la ciudad mientras se contempla una recreación de algunos de sus sitios más emblemáticos ya es posible gracias a la empresa VR Guide Me. Un lanzamiento al mundo de la realidad virtual ofreciendo tours por la capital de una forma muy particular, los cuales están revolucionando el sector.

“Esta idea nace realmente por un socio mío que llevaba haciendo esto en Praga unos tres años. Estuve trabajando de guía turístico junto a él y se me ocurrió traer esto a Málaga para revolucionar la forma en la que vivimos los tours y acercamos la cultura a la gente. Desde hace dos años venimos trabajando en este proyecto y desde hace un mes estamos funcionando”, señala Carlos Lertau, uno de los tres fundadores. Los otros dos son Nicolás Franzgrote y Marco Lueg.

En total, son cinco las representaciones que hacen durante un tour que dura una hora y cincuenta minutos. Caminar por el majestuoso teatro romano en el siglo primero, presenciar la toma de Málaga, o ser testigo la llegada de los Fenicios, por fin, está al alcance de cualquiera. También se visita durante el trayecto otros lugares emblemáticos como la Alcazaba o la Plaza del Obispo, con el valor añadido de poder ver cómo eran estos lugares siglos atrás gracias a las gafas de realidad virtual.

En cada parada clave, los visitantes se colocan las gafas y, de repente, la Málaga actual se desvanece para dar lugar a la antigua urbe. Una idea que echó a rodar hace muy poco, lo que no ha impedido que su popularidad se extienda rápidamente: "Nosotros llevamos un mes y ya hemos tenido unos 400 usuarios. Todavía no estamos en plataformas, aún nos conocen más del boca a boca. Nos hemos movido por diferentes eventos y hasta el momento parece que está funcionando". Es más, hasta el momento el 90% de las personas que han realizado el tour son malagueños.

Durante nuestra charla con Carlos, se acerca una guía turística que se aleja unos segundos de su grupo para pedirle información e intercambiarse los contactos. Efectivamente, el boca a boca es una realidad.

Es algo común escuchar cómo el impulsor de un proyecto destaca que le está sorprendiendo la acogida durante sus inicios. No es el caso de Carlos: “Voy a ser poco humilde, pero no, no me sorprende. Es un trabajo muy difícil. Llevamos tiempo trabajando en ello, hemos hecho una investigación previa muy importante. Ha sido un trabajo riguroso en temas de tecnología, gráficos, historia… Nos hemos documentado con los mejores de Málaga. Tenemos varias escenas históricas, en una de ellas, por ejemplo, nos ha ayudado el arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero, descubridor del yacimiento fenicio de Cerro del Villar; en la reconstrucción del Teatro Romano, por su parte, nos acompañó el Catedrático de la Universidad de Málaga Pedro Rodríguez Oliva… A base de ensayo-error hemos hecho algo que creo que está muy bien”.

Cuentan ya con unas 140 críticas en Google Review, siendo la mayoría de ellas puntuadas con cinco estrellas, acompañadas siempre de una reseña positiva: "Me ha encantado. Cuándo terminé, quería empezar de nuevo. Da pena que se acaben las imágenes. Los guías muy implicados por dar a conocer hasta los detalles más pequeños de la historia de Málaga y muy agradables. Todo muy bonito y didáctico"; "Muy interesante y útil culturalmente ya que te permite conocer cómo eran los monumentos de los que a día de hoy quedan restos. Me ha hecho sentirme más orgulloso aún si cabe de ser malagueño". Estos son solo dos ejemplos que se encuentran al alcance de cualquiera en internet. Para corroborar su veracidad, invitamos a un turista que pasaba por ahí a probarlas.

"Estuvo muy chingón", reconoce el sujeto, de origen mexicano: "Vi el teatro romano reconstruido, la explicación de cómo funcionaba durante aquellos años, un impresionante edificio de este lado que ya no está, la forma en la que se organizaba la sociedad, de dónde venía el propio teatro... Me ha gustado la experiencia, está muy 'padre'. Siempre te preguntas cómo sería esto en aquellos años. Esto le da algo más de realidad a la imaginación", asegura.

Un servidor tuvo también la oportunidad de presenciar una de estas escenas. En este caso, la entrega de las llaves de la ciudad por parte de los Moros a Isabel La Católica. La explicación que se oye por los auriculares es correcta y fácil de entender. Los gráficos, muy satisfactorios. Cuatro minutos que te sumergen de lleno en la escena, hasta el punto de sentirte uno más de ella.

La actividad cuenta con guías en español e inglés, así como audioguías disponibles en español, inglés, alemán, francés e italiano. 

En el tour descubrirás Málaga a través del tiempo, desde el primer asentamiento fenicio, pasando por la época árabe y romana hasta nuestros días.

En su página web de la empresa se pueden reservar las visitas y consultar horarios y precios, los cuales van desde 17 euros para los niños de 7 a 14 años y los 72,42 para familias de dos adultos y dos niños o estudiantes. El precio individual por adulto es de 25,19 euros, mientras que los malagueños pueden acceder al servicio por 20 euros presentando el DNI.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN