El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Sevilla

El Corte Inglés levantará torres de doce plantas en la antigua Induyco de Su Eminencia

Reactiva el convenio urbanístico de los tiempos de Monteseirín para construir 607 viviendas en uno de los símbolos textiles de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ubicación de la parcela. -
  • El desarrollo se articula en cinco parcelas, dos de vivienda libre y tres de vivienda protegida
  • Los bloques de vivienda planta alcanzarían las 12 plantas y los de protegida, los ocho
  • Habrá un nuevo viario interior, paralelo a la carretera de Su Eminencia, y una parcela independiente para uso terciario

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y El Corte Inglés han reactivado el convenio urbanístico que firmaron el 12 de mayo de 2006, con Monteseirín de alcalde, para la construcción de 607 viviendas en los terrenos de uno de los símbolos junto con Hytasa del sector textil local, Industrias y Confecciones (Induyco), ubicada en la carretera de Su Eminencia y que fue cerrada en el año 2012. En los años 70 del pasado siglo dio trabajo a 3.000 personas, en su mayoría mujeres. En los últimos años parte del complejo fabril está funcionando como un ‘outlet’ de El Corte Inglés. El desarrollo urbanístico de los suelos se realizará mediante un Plan de Reforma Interior.

La propuesta de ordenación se articula siguiendo los objetivos y criterios planteados por el PGOU vigente, que pretende la transformación y recualificación de las actuales áreas industriales y de actividades económicas de la zona, actualmente en retroceso. Para ello se prevé la implantación en la zona de una nueva trama urbana de uso mayoritario residencial, con una pequeña proporción de usos terciarios, junto con las correspondientes dotaciones.

Como elemento caracterizador de la nueva propuesta se plantea un nuevo viario interior, a modo de eje vertebrador, con su trazado girado con respecto a la trama urbana de la zona, dispuesta en paralelo a la carretera Su Eminencia, permitiendo de este modo un mayor nivel de relación de la nueva ordenación con los suelos dotacionales ya existentes en la parte Sureste del sector. Según los redactores del PERI, este giro no es arbitrario, puesto que se hace coincidir con la directriz del borde Sureste del sector, marcada por la presencia de la autovía de circunvalación SE-30 y Parque Guadaira.

A este nuevo viario interior, que realiza la función de distribuidor principal, se le atribuye un carácter vertebrador, tanto desde el punto de vista de la circulación rodada como peatonal. Se prevé una amplia dotación de espacios libres vinculados al mismo a lo largo de todo su recorrido. Este nuevo elemento tendrá por tanto la dualidad de comunicar espacios y, a su vez, generar zonas de esparcimiento y ocio para la ciudadanía que formen parte de un itinerario que discurra y articule toda el área de intervención.

USOS

Los usos residenciales de la propuesta se distribuyen en cinco parcelas. Dos grandes manzanas, con frente a la carretera Su Eminencia, destinadas a vivienda libre y que presentan una tipología de bloque abierto, con posibilidad de conformar espacios en su interior para albergar las zonas de espacios libres comunitarios.

Tres parcelas destinadas a vivienda protegida, alineadas entre sí y todas ellas localizadas a un lado del eje viario central, con tipología de bloque lineal. En planta baja de las edificaciones residenciales se permitirá el uso terciario compatible, hasta el 60-65% de la superficie prevista por la ficha del PGOU. El porcentaje restante se ubicará en parcela independiente situada en la
esquina Suroeste del sector. La posible ocupación planteada para las parcelas residenciales en los planos de ordenación, con la edificación dando a las calles principales, favorecerá la ubicación de esos usos terciarios en planta baja, debido a su mayor visibilidad y facilidad de acceso directo.

La altura máxima permitida oscila entre las ocho plantas (PB+7) de las parcelas destinadas a vivienda protegida y las doce plantas (PB+11) previstas para las parcelas destinadas a vivienda libre, debido a su ubicación preferente junto a la carretera Su Eminencia, con el objetivo también de ocupar una menor superficie en planta y permitir así una mayor flexibilidad en las posibilidades de implantación de los edificios en este frente de carácter más representativo.

La altura máxima se fija en casi 40 metros (39,70). Excepcionalmente para esta zona de ordenanzas, sobre la altura máxima establecida en los planos de ordenación se admitirá un ático con uso vinculado a la vivienda, con una ocupación máxima del cincuenta por ciento (50) de la planta inferior. Esta planta deberá retranquearse obligatoriamente de la línea de fachada a la calle una distancia mínima de tres (3) metros. La construcción de esta planta de ático por encima de la altura máxima establecida se permitirá siempre y cuando no se vulneren las Servidumbres Aeronáuticas del Aeropuerto de Sevilla.

Uso terciario: En la propuesta se define una parcela independiente de uso exclusivo terciario en la esquina de la carretera Su Eminencia y la Calle Portobelo. Esta ubicación responde a la facilidad de acceso, tanto peatonalmente por parte de los propios residentes de la zona (a través de los espacios libres ubicados en su entorno), como de los usuarios externos que, teniéndose que desplazar en coche, puedan acceder cómodamente a este servicio a través del viario principal de la carretera Su Eminencia.

Además, la ubicación y el tipo de uso de esta pieza sirven de transición entre los actuales usos económicos todavía con actividad de esta zona industrial (concesionarios, supermercado, etcétera) situados al Suroeste y Noroeste del sector, y el nuevo uso mayoritariamente residencial propuesto para el ámbito de intervención.

La incorporación de esta pieza terciaria independiente permite además que la propuesta urbana sea más heterogénea y flexible, albergando esta parcela una edificabilidad por debajo del 35% de la superficie total prevista para este uso en la ficha del sector del PGOU, manteniendo el porcentaje restante como uso compatible en planta baja de las parcelas residenciales, lo que se considera una proporción ajustada al nivel actual de demanda de locales comerciales dentro de conjuntos residenciales, de acuerdo a condiciones de mercado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN