El tiempo en: Conil

Jerez

Acerinox baraja presentar un nuevo ERTE

Hasta fin del presente año y en las mismas condiciones sociales y salariales que el anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Planta de Acerinox -
La planta barreña de Acerinox estaría bajando, entre otras opciones, la presentación de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla, sustentado en una reducción de los pedidos de producción, a pesar de que la factoría ha ganado 15,5 millones hasta el mes de marzo.

La Delegación Provincial de Empleo aseguró anoche no tener constancia de las previsiones de la acería. Por su parte, este medio intentó contrastar sin suerte la voluntad de la empresa con responsables de la misma.

Mientras, fuentes de la plantilla confirmaron anoche a este periódico que el rumor de una posible presentación del ERTE rondó ayer por la factoría. Una posibilidad que se vio confirmada con el envío de una circular a los empleados por parte del comité.

Circular
En esa circular se indica que el director de la planta, José Luis Masi, informó en una reunión que “ZM-2 parará y el personal pasará a Acabado, Expediciones, Embalado y LC trabaja a 5 turnos con 4 letras, el turno sobrante reforzará el Taller de Plates”.

El documento destaca que “se ha producido una bajada de pedidos alarmantes”, no esperando la empresa una recuperación “a corto plazo. Por lo tanto nos proponen solicitar un ERTE a la Junta hasta final de año en las mismas condiciones que los anteriores, o sea mismas garantías del plan social y salarial”.

Así, se habría producido una bajada “alarmante de pedidos”, si bien la representación de Acerinox en el encuentro explicó también “la situación del mercado del acero en Europa y las fábricas de la competencia”.

Siendo “la situación de esta fábrica la menos mala”, la acería habría asegurado no tener “intención de llegar a despedir a ningún trabajador como se han visto obligados en la fábrica finesa Outokumpu”.

La reducción en la demanda habría incluso llevado a la empresa a solicitar que los trabajadores tomaran las vacaciones de forma conjunta, extremo que fue rechazado.

Reunión
En principio, para hoy se espera una reunión del comité de empresa para evaluar la caída de los pedidos así como otras posibles soluciones, como la reestructuración de turnos. Además se preparará la próxima reunión con la acería, a mantener el lunes, en la que se solicitará la documentación que sustente la petición de la acería del ERTE. Además, el comité adelanta que convocará una asamblea en cuanto tenga información.

Contratas
El presidente del comité de intercontratas, José María Reula, aseguró anoche que el comité de empresa y la acería estarían planeando un calendario de negociaciones para valorar los términos del expediente suspensivo, a plantear nuevamente ante la Delegación Provincial de Empleo.

El presidente de la intercontrata aseguró que “se trata de una tomadura de pelo por parte de la empresa”, cuyos “máximos afectados” volverán a ser los trabajadores, sobre todo “los de las contratas.

Desde la intercontrata se indica que “Acerinox ha logrado beneficios en el primer trimestre de año. La Junta debería ponerse las pilas y mirar el expediente con lupa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN