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Arcos

Los empresarios de Cádiz se suman a la demanda de desdoble de la A-384 hasta Antequera

Junto al PSOE, la CEC espera que se prolongue la autovía para el desarrollo de la Sierra y para romper la elevada siniestralidad de las carreteras

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  • Socialistas y representantes de la CEC, en el hotel El Lago de Arcos. -

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Carlos García, y la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, ha mantenido un encuentro en Arcos con representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) con su presidente a la cabeza, Javier Sánchez Rojas, y la secretaria General, Carmen Romero, entre otros miembros de la directiva, en el que la patronal ha mostrado su compromiso a sumarse al movimiento de reivindicación del desdoble de la A-384 “que es un clamor social”, sobre todo, tras los últimos accidentes que se han producido en las carreteras de la Sierra.

Una reclamación histórica que, en palabras del también alcalde de Grazalema, cobra mayor sentido ahora, no solo y principalmente, por la alta siniestralidad registrada este año “y la necesidad de recoger y dar respuesta a ese clima social de reivindicación generado”, sino también porque “es el momento estratégico para la posible captación de los fondos necesarios”. Al hilo, ha defendido que esta carretera es la vertiente natural que conecta la Sierra con Antequera donde se desarrolla el Proyecto Puerto Seco “en torno al que están confluyendo muchos intereses también a nivel económico” y ha recordado que el pleno de la Mancomunidad dio luz verde por unanimidad de todos los partidos políticos a una moción para reclamar el estudio que le dé un impulso definitivo a esta infraestructura.

El PSOE de Cádiz coge, pues, esta bandera que enarbola con la intención de que “las razones imperantes conduzcan al acuerdo político, al consenso en todos los niveles”, como han explicado los representantes socialistas y ha compartido el presidente de la CEC que ha mostrado “su absoluta disposición a ir donde haga falta y hacer lo que haga falta”, precisando: “Me sumo y milito en esa religión, creo que este tipo de infraestructuras no pueden estar sometidas a la coyuntura política del presupuesto de un año o del presupuesto del año pasado o del que viene. Este tipo de infraestructura se tarda siendo optimista ocho diez o doce años en tenerla suponiendo que todo fuera a favor a nivel presupuestario, a nivel político, a nivel de la cadencia también de las legislaturas, de los procesos electorales que todo lo interrumpen, siendo optimista son muchos años como para que dependa de la coyuntura de un día o del clima político de una semana o de un mes concreto”.

Sánchez Rojas ha defendido “el planteamiento constructivo” de la iniciativa recordando que la reivindicación de infraestructuras ha sido “un grito” constante de la CEC en eventos y convenciones celebradas por el colectivo empresarial y ha apelado a la sabiduría de la naturaleza y el campo “para empezar a sembrar el árbol hoy o empezamos a sembrarlo en el 2007, que creo que fue la primera vez que se anunció por parte de la entonces Junta de Andalucía este desdoble de la autovía de Jerez-Antequera, tenemos que seguir perseverando hasta que ese árbol nos dé sombra a todos, ahí nos van a encontrar a la Confederación de Empresarios de la Provincia de manera permanente”.

Carlos García se ha reafirmado en “la necesidad de vertebrar el territorio, de hacer realidad aquello de que los pueblos sigan teniendo vida y en una comarca con un déficit de transporte público tan evidenciado como la comarca de la Sierra de Cádiz, una infraestructura de vital importancia como esta es una necesidad que sobrepasa a los propios partidos, a las propias instituciones y debe ser necesaria y obligatoriamente un acuerdo tácito de todos sobre esas infraestructuras que hay que prever, que plantear y es necesario ya ese estudio que venimos reclamando desde hace desde hace años”.

Por su parte, Ana Carrera ha agradecido la respuesta de la CEC abundando también en la idea de que “es una iniciativa compartida y que no es una reivindicación del PSOE en exclusiva, sino que es una reivindicación de la sociedad de la Sierra de Cádiz, de los empresarios y empresarias, del conjunto de la ciudadanía que sufre a diario transitar por unas carreteras que no tienen las condiciones de seguridad que necesitaría una carretera en pleno 2024”.

 “Queremos compartir y sobre todo queremos aunar, queremos unirnos porque desde el PSOE siempre vamos a estar en aquello que sea bueno para todos, sea quien sea el que esté gobernando la institución y cuando hay que reivindicarle cosas buenas para esta provincia al gobierno de España lo hemos hecho y lo hemos hecho de la mano también de los empresarios y se han conseguido cosas como la eliminación del peaje y si había que reivindicarle a un gobierno socialista, ahí estuvimos o en la reivindicación del Nudo de Tres Caminos que ahí estuvimos”, ha explicado para lamentar que “por desgracia, esta provincia es de las provincias en la que todo hay que reivindicarlo muchas veces”.

Carrera ha insistido en que “no es una reivindicación nueva, no es una necesidad nueva ni un antojo nuevo para nadie de los que estamos aquí, pero lo que sí es cierto es que empieza a ser urgente y lo es por las razones aquí expuestas”. “Es de las vías con datos de siniestralidad más altos de toda Andalucía”, apostilla, indicando que “los últimos datos nos dicen que entre 10.000 y 12.000 vehículos diarios transitan por la A-384 y creo que hay motivos suficiente para que, en este caso la competencia la tiene la Junta de Andalucía, pero como digo el PSOE va a estar tendiendo la mano”.

 “Somos conscientes de que no es una obra que se haga en un año, ni siquiera en cuatro, siempre hablamos de mandatos pero es necesario que se den pasos firmes ya, ya que todos han tenido compromiso con una infraestructura como esta pero, a día de hoy, en pleno 2024, no hemos visto ningún avance”, ha demandado.

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