El tiempo en: Conil

Jerez

Ecologistas y Junta se enfrentan por la limpieza del litoral

Agaden asegura que cuatro kilómetros del Parque Natural del Estrecho están afectados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa comarcal -
El grupo ecologista Agaden denunció ayer que el vertido procedente de los tanques de Gibraltar ha afectado a cuatro kilómetros del Parque Natural del Estrecho, “en contra de lo afirmado por los responsables de la Junta de Andalucía”.

Los ecologistas mantienen que parte de la zona afectada está calificada como “espacios marítimos de extraordinario interés”, y los restos oleosos han “esterilizado y dejado sin vida a las poblaciones de fauna que alberga estos ecosistemas”.

Dimisiones
Así, por “dignidad y respeto a la ciudadanía”, Agaden pidió ayer el cese de la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, y el consejero andaluz del departamento, José Juan Díaz Trillo, tras “haber mentido cuando hablaron de la finalización con éxito de la limpieza del litoral”.

Los ecologistas dudan también de los resultados de la necropsia realizada a dos buitres y una tortuga, además de revelar que han encontrado otro buitre muerto. Así sostienen que las aves pudieron posarse sobre una mancha en el agua y quizás no pudieron remontar el vuelo.

El colectivo solicitó también la creación de un “foro independiente” para gestionar incidentes de este tipo. Para ello, aseguran contar con el apoyo de los conservacionistas gibraltareños de Environmental Safety Group.
Agaden subraya que “los ecologistas de ambos lados de la verja estamos de acuerdo en que el Foro Tripartito ha demostrado que no vale mucho y que es muy lento”.

Los ecologistas españoles también que Gibraltar “no dispone de suficientes recursos materiales ni humanos”, ya que se trata de “un pueblo de 30.000 habitantes” por lo que “sus recursos no son equiparables a los de un país como España”.

Agaden también adelantó que ha trasladado a la Unión Europea “la negligencia que por parte de Gibraltar se tuvo desde un principio”.

Finalmente, el colectivo invitó a la ciudadanía a participar en una manifestación mañana a partir de las 10.30 horas, en la que también se protestará por la “limpieza chapuza” realizada en las costas.

Respuesta Junta
Por su parte, Silvia López avanzó ayer que convocará a un grupo de expertos en gestión de vertidos de hidrocarburos, “en la que esperamos contar con la presencia de la UCA, para analizar las soluciones técnicamente viables y con seguridad para las personas para poder acceder a esas zonas tan difíciles, donde la limpieza con maquinaria es imposible”.

La delegada provincial subrayó la “transparencia de la Junta” e indicó a los ecologistas que “no todo vale” po lo que reclamó “rigor y profesionalidad en sus actuaciones y declaraciones. Si tienen dudas sobre el dispositivo, les invitamos a una reunión para explicarles el dispositivo”.

López tildó de “lamentable que duden de los trabajos realizados por los profesionales de Medio Ambiente en las necropsia. La delegada concluyó que “todos somos victimas del accidente y del vertido que ha provocado. Trabajamos desde el minuto uno para minimizar la incidencia del vertido en las playas. Necesitamos sumar esfuerzos, no restarlos”.

Ayuntamiento de Algeciras
El Consistorio de Algeciras reclamará tres millones de euros como compensación por los daños causados por el vertido. Esta reclamación se ha realizado contra la empresa Nature Port Reception Facilities LTD, perteneciente al grupo Nature Group PLC.

Junta baño
La consejera de Salud, María Jesús Montero, afirmó ayer que la situación de las playas de Algeciras, afectadas por residuos oleosos procedentes del vertido de Gibraltar, está ya “subsanada” y por tanto está autorizado el baño en sus aguas.

Gibraltar
El Gobierno de gibraltar afirmó ayer que el vertido de fuel no lo causó ni lo agravó la supuesta tardanza de las autoridades del Peñón en aceptar la ayuda española, ya que ésta no sirvió para extinguir el fuego antes.

El Ejecutivo gibraltareño ha abierto una investigación sobre el accidente, pero ha calificado de “disparate” sugerir que si el Peñón hubiera aceptado antes la ayuda española se habría evitado incluso la explosión en el segundo tanque de fuel.

Gibraltar ya ha adoptado medidas para aumentar “sobremanera” los stock de espuma para extinguir fuegos no sólo en su territorio sino también para estar en condiciones de ayudar en incidentes en su entorno.

Por tanto, el Gobierno gibraltareño se muestra “totalmente satisfecho” con su gestión del accidente y “rechaza todas las críticas”. Además, Gibraltar afirmó aceptar la ayuda “relevante” española “en el momento apropiado” y agradeció de nuevo la “solidaridad” de las autoridades españolas.

El Ejecutivo presentó sus “disculpas” a los ciudadanos de Algeciras y de otros lugares de la comarca que han sufrido la “contaminación breve pero significativa” de sus playas y medio ambiente como consecuencia del incendio y vertido posterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN