El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Feijóo exige a Sánchez que no se escude en la dana para esconder la peste de su corrupción

Al jefe del Ejecutivo le ha dicho además que no ha calculado bien y que "la gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de inacción con la dana, "falta de humanidad" y de culpar al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y ha sostenido que la coordinación aducida por el jefe del Ejecutivo fue "para desentenderse".

Feijóo ha hecho esta acusación en su réplica al presidente del Gobierno, que este miércoles ha comparecido ante el Congreso para rendir cuentas sobre la dana, aunque según el líder del PP ha dado explicaciones tarde con la meta de "cubrirse de toda la peste de corrupción y mentiras que le rodean".

Tras sostener Sánchez que no ha fallado el sistema autonómico, sino que han fallado "personas en posiciones muy elevadas", Feijóo ha hecho un relato de la dana, cuestionando el papel del Gobierno, que a su juicio debió declarar la emergencia nacional.

"¡Culpó al señor Mazón! Por cierto, usted sí podría estar tranquilamente en la India con una imputada por corrupción", ha afeado.

A Sánchez le ha preguntado qué se decidió en la reunión de los organismos de la administración central de las 09:30 horas en Valencia, sin la asistencia de la Generalitat, si se decidió cortar carreteras o trenes o si ve correcto tener la presa de Forata "a punto de reventar y no declarar en ese instante la emergencia nacional".

También ha sostenido, censurándolo, que durante dos horas y media no se trasladó información sobre el barranco del Poyo o que se corrigieron las previsiones de la Aemet que pronosticaron que la dana se iría a las 18:00, solo seis minutos antes.

"Déjese de mentiras, sabían lo que iba a pasar y se quedaron de brazos cruzados esperando o es que no se enteraron a tiempo y eso lo agravó todo. Mire, la realidad es que su Gobierno no reaccionó hasta las 23:00 de la noche", ha espetado.

Además, ha arremetido contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha preguntado si no declaró la emergencia nacional "porque no quiso o porque no le dejaron" y le ha recordado que tanto la omisión del deber de socorro como la prevaricación "por omisión" son delitos.

A Sánchez le ha dicho que no ha calculado bien y que "la gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias, no le va a perdonar su abandono", tras recordar que el Congreso votó la ley que cambiaba el sistema de elección del consejo de Radiotelevisión Española cuando ya se conocía la dimensión de la dana.

Además, ha cargado en su contra por la corrupción: "Se ha servido de los recursos de los españoles a los que se deben y lo que tiene que hacer es pedir disculpas, devolver lo que se han llevado y marcharse, no parapetarse detrás de esta tragedia".

Según Feijóo "ningún Gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a los ciudadanos" y Sánchez no tiene margen, por su "agonía judicial y legislativa", de centrar todos los esfuerzos en la reconstrucción y en evitar que se repitan hecho semejantes. "Usted ya no gobierna, déjelo ya, déjelo ya", ha recalcado.

También ha denunciado la inacción del Gobierno en el barranco del Poyo o en los cauces de los ríos, censurando que durante seis años y medio se hayan "llenado la boca con el discurso del cambio climático y a la vez no han movido un dedo para evitar sus consecuencias".

Tras estas críticas, Feijóo le ha dicho a Sánchez que "por principios" el PP reitera su apoyo a las medidas de la reconstrucción, aunque ha vuelto a denunciar que son insuficientes. Además, ha reclamado que sea la Agencia Tributaria quien gestione las ayudas, sin castigar a las víctimas con un castigo burocrático. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN