El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

ATALAYA: ELEKTRA 25 en Teatro Villamarta

Un evento enmarcado en el Ciclo Teatro del espacio de Jerez de la Frontera, a celebrar hoy, día 28 de noviembre de 2024

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

ATALAYA: ELEKTRA 25 en Teatro Villamarta.
Un evento enmarcado en el Ciclo Teatro del espacio de Jerez de la Frontera, a celebrar hoy, día 28 de noviembre de 2024.

LA OBRA
El mito de Electra pertenece al ciclo de Troya. Dentro de la Tragedia Griega es el único que conserva las versiones de los tres grandes poetas de la Antigüedad: Esquilo (dentro de Cóeforas), Sófocles y Eurípides.

El punto de partida del texto originario y del que se aborda en esta ocasión es la “Electra” de Sófocles, así como la “Elektra” de la versión que de él realizo Hugo von Hoffmansthal para la ópera de Strauss. “Electra” es una de las siete tragedias que nos han llegado de Sófocles y entre ellas se la reconoce como la más perfecta y nítida de sus obras en cuanto a estructura; por su parte la versión de Hoffmansthal, que aquí se plantea, introduce un final trepidante y vertiginoso. “Electra” sirvió de referente para la escritura de otro de los grandes textos del teatro universal, “Hamlet”, ya que W.Shakespeare partió de la misma premisa de una madre y su amante que asesinan al padre del protagonista y desencadena el afán de venganza de este último. El tema central de la es la espiral de violencia (muerte-venganza-muerte) que se perpetúa en la casa de los Atridas. 

La venganza es el principal “leit-motiv” de las diferentes versiones de la obra, uno de los grandes males de la Humanidad, que dos mil quinientos años después sigue propiciando grandes tragedias y calamidades a muy diferentes escalas, desde la doméstica a la planetaria; y ante todo una pregunta al espectador: “¿usted qué haría en tal caso?”. Emociones e interrogantes son los objetivos del teatro y en “Elektra” están expresados de una manera prodigiosa.

ATALAYA
Según los críticos especializados, Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. La continuidad de su equipo estable permite largos procesos de investigación para cada montaje. En 2020 cumple 37 años, en los cuales se ha convertido en uno de los referentes más sólidos del teatro español. 

Se ha presentado en más de 170 festivales nacionales e internacionales en 40 países de los seis continentes y ha recibido más de 50 galardones entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008. En dicho año puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que cuenta con el mayor teatro privado de Andalucía y un laboratorio-escuela permanente. Asiduamente viene tomando parte en proyectos culturales de la Unión Europea.

Ficha Artística:
Personajes/Actores por orden de aparición:
Elektra Silvia Garzón.
Klitemestra María Sanz.
Crisótemis Lidia Mauduit.
Egisto Raúl Vera.
Orestes Enmanuel García.
Coreuta Paula Margo.
Coreuta Imasul Rodríguez.
Coreuta Ángela González.
Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta.
Espacio escénico: Ricardo Iniesta.
Coreografía: Juana Casado y Lucía You.
Música: Temas populares Balcanes, Italia, Bielorrusia.
Arreglos musicales: Luis Navarro.
Espacio sonoro: Emilio Morales.
Dirección coral: Marga Reyes y Lidia Mauduit.
Diseño de luces: Alejandro Conesa.
Vestuario: Carmen de Giles y Flores de Giles.
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés.
Ayudante de dirección: Sario Téllez.
Asistente de dirección: Tiziano Giglio.
Administración: Rocío Reyes.
Distribución y comunicación: Victoria Villalta.
Producción: Macarena Gutiérrez.
Secretaría: Irene Miguel.
Entradas:
https://www.tickentradas.com/eventos/elektra-25-teatro-teatro-villamarta-2024 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN