Izquierda Unida solicitó en el pleno celebrado la pasada semana que desde la Alcaldía se lleve un control de todos aquellos gastos que, como consecuencia de las obras del AVE, está asumiendo la ciudad sin que le correspondan, con el objetivo de que se le haga una reclamación al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Así en el pasado pleno se bonificaba, con el máximo que permite la ley, la licencia de obras de un afectado que se le había expropiado su vivienda. Un importe económico que el ayuntamiento deja de recibir por ayudar a un vecino y que debe ser abonado por ADIF.
Desde IU entienden que al tratarse de una obra de carácter estatal, es ADIF quien debe correr con los perjuicios que directamente tengan los afectados, como otras infraestructuras públicas que pueden verse dañadas.
Además, desde el grupo reiteran la necesidad de que el Administrador cree el paso elevado a la altura de la estación de tren, ya que son muchos los usuarios de Adipa, Finca Eslava o La Virlecha que cruzan a diario sin ningún tipo de seguridad.