—1—
Propuesta de aprobación si procede de acta de sesión anterior (29-9-2011).
—2—
Aprobación del dictamen de concesión de aval de la Corporación a la Sociedad Mercantil de titularidad íntegramente Local “Empresa Municipal de Servicios de Baeza”.
—3—
Aprobación del dictamen de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la zona de estacionamiento limitado en la vía pública.
—4—
Mociones Resolutivas de Urgencia de Alcaldía y Grupos Políticos, en caso de haberlas (art. 97.3 ROF).
—5—
Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía (desde la nº 1581/2011, de fecha 12 de septiembre de 2011) hasta la nº 1929/2011, de fecha 4 de noviembre de 2011).
—6—
Dar cuenta de asuntos de interés.
—7—
Mociones no resolutivas de los Grupos Políticos, en caso de haberlas (art. 46 Ley 7/85 de Bases de Régimen Local).
—8—
Ruegos y preguntas.
La concejala de Presidencia, María Dolores Marín Torres, ofreció en rueda de prensa un balance del Pleno Ordinario celebrado en Baeza el pasado día 24 de noviembre.
orden del día
Valoraba Marín Torres el contenido y desarrollo de este Pleno señalando en primer lugar que, entre otros puntos, se aprobaba el dictamen de concesión de aval de la Corporación a la Sociedad Mercantil de titularidad local, la empresa Municipal de Servicios de Baeza, una empresa que, según expresó la concejala, tiene buenos rendimientos, y que está haciendo una labor fundamental para los trabajos del mantenimiento de las infraestructuras municipales.
También se modificaba la ordenanza fiscal de la Zona Azul, sobre lo que la concejala quiso dejar claro que no se produce en ningún caso una modificación de las tasas, sino que se amplía la zona azul en una de las zonas, y en otra zona concreta, se prorroga de dos a tres horas la permanencia de los vehículos. “Se ha llegado a este acuerdo con la asociación ABISC, que gestiona la zona, a propuesta de los mismos”, afirmaba.
Por otra parte el alcalde, Leocadio Marín, dio cuenta en este Pleno de los asuntos de interés que, manifestó Lola Marín, "son significativos y dan buena muestra de la labor y el trabajo que se está haciendo en el Ayuntamiento de Baeza". En primer lugar habló el primer edil de un convenio de colaboración con la sociedad estatal de conmemoraciones para la celebración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza. Durante el próximo año tendrá lugar este importante acontecimiento cultural que hará que Baeza, en este sentido, sea un referente en toda España. Lola Marín adelantó que este convenio cuenta con una inversión de casi 110.000 euros, un dinero con el que se sufraga un cortometraje que dirigirá Juanma Bajo Ulloa, así como la exposición sobre el poeta que se podrá visitar en la sala de exposiciones del nuevo Ayuntamiento.
Otro de los puntos del orden del día daba cuenta del acuerdo de la Comisión Bilateral relativa al Área Integral del Centro Histórico de Baeza, que supone una inversión de cerca de 1,8 millones de euros para la ayuda a la hora de rehabilitar el centro histórico de esta ciudad.
Se habló asimismo del protocolo de intercambio de colaboración y cooperación entre Baeza y Morón, en Ciego de Ávila, (Cuba), que tiene como objetivos fundamentales la promoción del turismo, del patrimonio y la educación.
Otro punto fue el que trató los premios que acaban de entregarse dentro de la Fundación Pablo de Olavide a la que pertenece el Ayuntamiento de Baeza, y de la nueva convocatoria para los premios de ensayo y la publicación de ediciones anteriores. La concejala de la Presidencia hacía aquí un reconocimiento a dos chicas que han ganado este premio, una de ellas estudia en el IES 'Andrés de Vandelvira' , y se ha hecho con el premio con una nota media de un 9,79. Se llama María Cristina Guzmán Rodríguez. La segunda, que concursaba en la ciudad de La Carolina, ya que cursa allí sus estudios, pero es ciudadana de Baeza, María Isabel Torres Fernández, con un expediente medio de 9,89, se ha hecho con otro de estos premios. "Para nosotros es una satisfacción enorme que se reconozca así el trabajo y el esfuerzo de dos chicas de nuestra ciudad", manifestó.
También se trató en el Pleno la Comisión Diocesana para la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, sobre lo que Marín recordó que este Ayuntamiento ya hizo una comisión y un reconocimiento hacia la figura de San Juan de Ávila, y ahora el obispado va a convocar otra comisión y formará parte de ésta el alcalde de la ciudad, Leocadio Marín.
Se dio cuenta por último de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Baeza, al igual que se comunicó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Jaén, dando la razón al Ayuntamiento, por el tema de las contribuciones especiales en el Polígono Agrícola. Finalmente, el alcalde explicó el motivo del apagón que se produjo el pasado día 18 en la ciudad, recordando a la ciudadanía que si alguien sufrió daños significativos, pueden reclamar estos desperfectos a Endesa, que fue la responsable de este apagón.
mociones
A partir de aquí, los grupos políticos tuvieron la oportunidad de presentar al Pleno distintas mociones. En total se plantearon 6 mociones, 3 de Izquierda Unida y 3 del Partido Popular.
Lola Marín apuntó que una de las mociones de Izquierda Unida se refería al arreglo de la carretera que une Las Escuelas con el Puente del Obispo, sobre lo que el equipo de Gobierno informó de que es un proyecto ya presentado a los ciudadanos y que se acometerá durante los próximos meses con financiación de la Diputación Provincial de Jaén.Se intrudujo la posibilidad de que a ese arreglos de sumaran modificaciones que el equipo de Gobierno se comprometió a hacer llegar a la Diputación.
También habló Izquierda Unida de la defensa de la agricultura andaluza y de la reforma de la PAC, una moción en la que todos los grupos estuvieron de acuerdo. Por último, IU presentó otra moción a la que se acogieron el resto de los grupos, en rechazo a la violencia de género con motivo de la celebración del Día Internacional en contra de este tipo de violencia, el pasado 25 de noviembre.
El Partido Popular presentó asimismo otras tres mociones, una de ella referida a la adaptación de los accesos al Auditorio de las Ruinas de San Francisco. En este sentido, Lola Marín quiso dejar claro que esta infraestructura cumple con toda normativa, pero tiene las condiciones de un edificio del siglo XVI adaptado a nuestros tiempos. “Si se producen caídas, estamos encantados de contemplar la posibilidad de introducir en ella algún elemento de sujección en las escaleras”, aseveró.
En este mismo sentido habló de las placas de hitos turísticos que están instaladas en el suelo. Señaló la edil que si hubiera alguna mal ubicada se replanteará la situación de las mismas e incluso en el caso de que alguna pueda llegar a ser susceptible de caída, retirarla definitivamente.
Por último, el Partido Popular introdujo una moción en relación a los trabajadores de la limpieza viaria. La edil recordaba a este respecto que estos formaban parte de una empresa privada llamada CESPA. Con los anteriores equipos de Gobierno socialista, la limpieza viaria se prestaba desde el Ayuntamiento hasta que el Partido Popular decidió privatizar ese servicio. Esta empresa contrató a estos trabajadores y, cuatro meses antes de que concluyera el contrato, la empresa hizo fijos a los mismos, por lo que ellos reclamaron derechos al Ayuntamiento “pensando que podían entrar por la puerta de atrás a ser fijos de este Consistorio”, apuntaba Marín.
En este sentido, la concejala de la Presidencia quiso aclarar que estos trabajadores han tenido la oportunidad de trabajar en el Ayuntamiento como el resto de personas que optan a un tiempo determinado en ese servicio, añadiendo que ellos acudieron a los tribunales, que dictaminaron que tendrían que ser readmitidos en las mismas condiciones en las que estaban anteriormente, o bien indemnizarles. “Se les indemnizó, y se les dió la posibilidad de devolver esa indemnización y trabajar como el resto de personas que estaban en ese servicio, y ahora se nos pide que se les vuelva a poner por delante de tantas familias que están en el servicio y se les de un trato preferente y seis meses de trabajo”, algo que el equipo de Gobierno rechaza alegando que deben acudir a la bolsa de trabajo, para trabajar en las mismas condiciones y el mismo tiempo que el resto de trabajadores.