Su portavoz local, Hugo Cañellas, ha aplaudido la iniciativa de Izquierda Unida, solicitando que puedan formar parte de esta mesa tanto aquellos grupos políticos sin representación municipal, entre los que se encuentra UPyD, como representantes del sector comercial como AECIRO, u otros sectores como el taxi, o asociaciones vecinales entre otros. "Nosotros queremos formar parte de esa mesa, tenemos a gente muy preparada, como nuestro compañero Silvestre Huertas, candidato al Senado y que ha obtenido más de 27.000 votos en la provincia, y que está muy preparado precisamente en este área". Por eso aceptan esa "invitación" de IU, y aprecian su iniciativa para que la Mesa esté compuesta por todos aquellos sectores "que tienen algo que decir en este asunto por la especial idiosincrasia de nuestro pueblo".
Por otra parte, y respecto a la actitud que según denunciaban desde Izquierda Unida mostraron tanto PP como RRUU en la Junta de Portavoces donde se trató el tema de la mesa, rechazando que partidos sin representación formasen parte de ésta, UPyD considera que "es una vergüenza que tanto desde RRUU como PP se niegue la posibilidad de que otras agrupaciones estén presentes, y nos quieran callar la boca y amordazar para que no participemos en un foro vital para nuestro pueblo. Hemos conseguido 420 votos en las municipales, y 652 en las generales, y tanto Eva Corrales como Lorenzo Sánchez se empeñan en callarles la boca a más de seiscientos ciudadanos a los que nosotros representamos, cuando es nuestra obligación representarles en cualquier foro".
Desde UPyD han querido animar al resto de formaciones políticas a que "se sumen a esta Mesa por la Compensación, y a IU a que ellos, que si tienen grupo municipal, den el empuje necesario a esta Mesa que tiene que salir adelante, a pesar de PP y RRUU, que siempre han usado a la Base y a las Fuerzas Armadas como arma contra el PSOE y ahora no les interesa". Según Cañellas, "para evitar que se siga politicalizando con este asunto es necesaria la Mesa por la Compensación, que trabaje duramente por recuperar las relaciones entre la Base, el pueblo de Rota y el Ayuntamiento".