El tiempo en: Conil

Rota

Marín dice que sus proyectos no son humo, sino realidades

El día 26, en pleno extraordinario, se presentará el convenio para el nuevo mercado

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Leocadio Marín presidiendo la última sesión plenaria del día 29 de diciembre de 2009. -
  • La moción de IU sobre la ley de Memoria Histórica se aprobó con los votos en contra de PP-BI
Leocadio Marín, alcalde de la ciudad, hace a este medio una valoración de lo acontecido en el pleno del día 29 de diciembre. “El pleno tuvo un carácter más normativo que otra cosa, pues es al Pleno al que  corresponde aprobar esos puntos”, aclara Marín. Y recuerda que la adjudicación de obras y las licencias de actividad, en su día el PP, gobernando, lo delegó en la Junta de Gobierno. “Como gran parte de esto no se ve en pleno puede parecer que no hay actividad, así el Pleno queda para los grandes temas, que son indelegables,  como los de carácter normativo.
De esta forma, se trató en primer lugar el reglamento del servicio de vertedero. A juicio de Marín debían hacer un reglamento sobre el vertedero porque no existía, y por tanto hay que hacerlo, porque el siguiente paso  es sacar a licitación entre las empresas interesadas la gestión del vertedero.

Servicio de bicicletas

El siguiente punto trató sobre el reglamento del servicio de bicicletas. Explica Marín que hace un tiempo pidieron a la Junta de Andalucía medios de comunicación que impliquen no usar el automóvil. El primer paso fue la creación del servicio de autobús y ahora poner en marcha un servicio de alquiler de bicicletas. Para llevarlo a cabo, era necesario hacer primero un reglamento de ese servicio. También se llevó a la misma reunión el precio público de dicho servicio, que será de 10 euros al año. “Con este precio más que nada simbólico pretendemos que hagan uso del servicio los que realmente estén interesados en usarlo”.

Catastro

La última sesión plenaria del año trató, asimismo, de la encomienda de la gestión catastral y del convenio. Este asunto fue aprobado por la oposición y viene a poner solución al problema de organización del catastro. “Nos encontrábamos lagunas cada vez que intentábamos organizarlo; es decir que hay zonas que no están en el catastro, por lo que no paga contribución”. Explica que en ese caso está medio polígono de la Escarehuela, por ejemplo. Para conseguir solucionarlo han decidido recuperar la competencia que estaba delegada en una empresa que contrataba la Diputación, “y que creemos que floreaba lo fácil, pero no entraba en situaciones más complejas”.

Lo relativo a las bonificaciones del impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras era una demanda los partidos de la oposición desde hacía tiempo. “Creíamos que llevaban razón y lo que hemos hecho ha sido crear tres tramos de bonificación en función de las rentas de las familias, por lo que hacemos más flexibles esas ayudas y no como antes que para todos era el 50%”.

Ley de memoria histórica

Pero, sin duda, lo más llamativo desde el punto de vista político fueron las mociones que presentó IU. Así, la primera de ellas que aludía a la ley de Memoria Histórica, añadimos no citar ni mezclar a ningún baezano. “Hemos cumplido con lo que nos pedía esta ley y, personalmente, creo que el juicio al franquismo ya lo hizo la sociedad española en su momento y que está bien que esté reflejado en nuestros libros de actas que repudiamos aquellas conductas, expresadas en tres altas personalidades a las que el Ayuntamiento de Baeza concedió honores y que les hemos quitado”. Insiste en que el juicio al franquismo ya estaba hecho y que ahora lo que importa es que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido, que la democracia es un bien y que aquellos que lucharon contra ella, ahora forman parte de una España no deseada. Sobre el voto en contra del PP a esta propuesta, Leocadio Marín dice encontrarse sorprendido, porque este partido en unas ciudades vota una cosa y en otras lo contrario. “Creo que en el PP la mayoría de sus miembros son demócratas y que por eso debemos repudiar actitudes fascistas o totalitarias”.

Frioconfit

Comienza diciendo Marín que aprobaron la propuesta por no convertir ‘Frioconfit’ en un campo de batalla. Ante este problema ha habido tres posiciones, según Marín: por un lado, “la del desinterés más absoluto de la derecha, que ahora pone en duda la actuación del gobierno andaluz y del Ayuntamiento”; una segunda actitud “más de calle y reivindicativa”, como la de IU; y, por último, la de quien tiene la responsabilidad de gobierno, que de manera callada ha tenido un sinfín de reuniones para intentar solucionar el problema. Sobre estos encuentros, el primer edil comenta que fue Gaspar Zarrías quien dijo que “la Junta  no podrá límite en su esfuerzo para consolidar esos puestos de trabajo”. Añade que esta semana se producirán reuniones muy importantes para el futuro de esta empresa, “y ya hay una persona responsabilizada por la Junta y que es la misma que ha reflotado Santana”. Sobre este asunto acaba diciendo que los 1.700 euros que se les dieron son sólo algo simbólico.

La tercera moción presentada por IU, aprobada por unanimidad, fue la repulsa a los actos violentos llevados a cabo por Israel en la franja de Gaza.

El nuevo mercado de abastos es una de las grandes apuestas socialistas

El miércoles se colocó la primera piedra de las obras de rehabilitación del ayuntamiento, “a pesar de que la oposición decía que eso era humo”. El día 26 de este mes, según anuncia Leocadio Marín, se convocará un pleno extraordinario para, entre otras cuestiones, aprobar el convenio para construir el nuevo mercado. “Pero la oposición volverá a decir que todo esto es humo”.

—Fondos extraordinarios—

La inversión de 3,3 millones de euros es otro de los retos que cita el alcalde, “pero sobre todo hacerlo de la forma más eficaz posible”. Añade que han mantenido reuniones con todos los constructores, hemos hecho obras para que puedan acceder a los contratos y “vamos a intentar al tiempo que genere empleo, mejore las infraestructuras de la ciudad”.

—Compromisos adquiridos—

La guardería infantil es uno de los proyectos que están pendientes desde hace años, “ya nos han concedido el dinero para la última fase”; también se firmará el convenio para el nuevo mercado y se presentará el proyecto de la nueva estación de autobuses. La Junta presentará el proyecto de la travesía de la avenida de Sevilla y de Andalucía, con una inversión de más de un millón de euros, y las obras comenzarán durante este año.
Asimismo, comenta que se iniciarán las obras del nuevo colegio ‘Ángel López Salazar’.
Acaba diciendo el primer edil que estos son los grandes proyectos para este año y que espera verlos en marcha a lo largo de 2009.

El caso de los votos por correo empeora la relación con PP

Alude Marín a la insistencia del líder del PP sobre la sentencia del caso de los votos por correo. “La sentencia dice que definitivamente juzgamos y hemos de condenar y condenamos por un delito doloso de vulneración del voto por correo a dos personas”, explica Marín. Añade que respeta a esas dos personas, y que no los culpa a ellos solos, puesto que “los responsables son los miembros de la ejecutiva local”. Por tanto, comenta Marín, que como dice la sentencia, esa conducta es objeto de reprobación social.  “Decir que eso todos los hacemos no es una buena justificación”.

Insiste en que a ellos los han juzgado y condenado, y “ha sido entonces cuando yo he hablado sobre este asunto”.  Dice Marín que ahora Calvente pide que se les restituya el honor a esas 19 personas que han resultado absueltas. “Y yo me pregunto, ¿quién me restituye a mí, que todavía siguen sacando el espantapájaros de Juan Guerra y de Getisa?”. Añade que él ni tan siquiera fue procesado por estos asuntos.  “¿Quién me restituye a mí del uso de esos casos para difamarme?”. Comenta que compadece a esas personas que han sido procesadas y “me alegro de que hayan sido absueltas, pero también digo que ha habido condenados y eso exige responsabilidad política”. Para acabar con este asunto dice que a partir de ahora el voto por correo será mucho más limpio.

En cuanto al balance político  que PP hace sobre 2.008 y las acusaciones de que los socialistas sólo venden humo, Marín responde que si es humo la rehabilitación del ayuntamiento, “un proyecto que ellos abandonaron durante 4 años”. Sigue diciendo que las obras en los accesos al cementerio aún no se han hecho porque “hemos preferido que se acabe la campaña de aceituna”; la de la calle Cózar comenzarán en la última semana de enero; la de la Yedra, también a finales de enero. Por último, a finales de marzo se comenzarán las del barrio de San Pedro, para luego más tarde comenzar las del paseo de las Murallas. “Las obras hay que hacerlas con un cierto orden para no interferir en la vida de la ciudad”.

Javier Calvente en una intervención anterior dijo que Marín era fiel discípulo de Tierno Galván y que como tal seguía su máxima de que los programas están para no cumplirlos. Responde Leocadio que la frase no era de Galván, pero que “Calvente sí sabe de qué habla, puesto que en 4 años no cumplió ni uno de los puntos de su programa electoral”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN