El doctor Sánchez Rodríguez ofrecerá en su conferencia un recorrido de la estancia de Dalí y Gala en Torremolinos durante los meses de abril y mayo de 1930 y que supuso un episodio importante para el grupo de litoralistas.
Para aquellas fechas, Dalí venía a sustituir a Picasso como cabeza plástica del surrealismo ortodoxo, cuando trabajó “El hombre Invisible”, primer retrato doble y una de las obras más importantes de esta época, al igual que en el texto de “La Mujer Visible”, en ambos casos exponentes de la paulatina configuración de la teoría y la práctica del método paranoico-crítico.
Dalí y Gala se instalaron en la Finca o Castillo del Inglés, que se hallaba en el promontorio rocoso que separa La Carihuela y El Bajondillo.
Alfonso Sánchez es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y doctor en Literatura Española por la Universidad de Lérida. Trabaja desde 1985 como profesor de Enseñanza Secundaria y ha vivido en Sevilla, Málaga, Gerona, Lérida y Granada, así como en otros lugares menos populosos, como Alcalá la Real, Olot, Falset, Palafrugell y Priego de Córdoba.
A su interés por los movimientos de la vanguardia histórica y por la poesía española del siglo XX se deben una serie de artículos aparecidos en Ínsula: “Barcarola”, “Fin de Siglo”, “Hélice”, “Renacimiento”, “Clarín” y “El Maquinista de la Generación”, entre otras, habiendo colaborado además en varias obras colectivas, como Surrealismo: “El Ojo Soluble” (Málaga: Litoral, 1987), “Trent'Anni di Avanguardia Spagnola” (Milán: Jaca Book, 1988), “Ludus: Gioco, Sport, Cinema nell'Avanguardia Spagnola” (Milán: Jaca Book, 1994), “El universo Creador del 27” (Universidad de Málaga, 1997), “Narrativa Fantástica en el Siglo XIX” (Universidad de Lérida, 1997), etc.
Como Director Editorial de la Fundación Genesian, fue responsable de las colecciones “Hojas de Hipnos”, “La Academia de Billar”, “La Lámpara Verde” y “Falcata”, en las que aparecieron obras de José María Hinojosa, Rafael Porlán, Álvaro Salvador, Carlos Ramos, Tomás Cano y Francisco Fortuny.