El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Cuentos mano a mano

Dos hermanas, Raquel y Nuria, escriben e ilustran un cuento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las hermanas Díaz Reguera -
Escribir siempre es complicado pero hacerlo para el público infantil, lo es todavía más. Ellos, los niños, son los críticos más sinceros y, a la vez, despiadados por su gran objetividad. Este es el reto que afrontan dos sevillanas, Raquel y Nuria Díaz Reguera, con la presentación de su cuento ¿Ahora qué va a pasar?, de la editorial Lóguez.
Estas hermanas se unen por primera vez para una, Nuria, escribir los textos y otra, Raquel, ilustrarlos. También ha participado Carlos Narea escribiendo la partitura de la melodía que acompaña a este cuento.

Raquel ya es una veterana en estas lides, con nueve publicaciones en el mercado y algunos premios en su haber, mientras Nuria debuta, de forma magistral, con esta obra. Mañana, 14 de abril, en la biblioteca pública Infanta Elena se presentará oficialmente. Haciendo un hueco en sus labores, profesionales y maternales, atienden a Viva Sevilla en pleno corazón de La Cartuja sevillana.

¿Qué piensan los protagonistas de este cuento?
–Nuria: La verdad es que no les da tiempo a pensar mucho; piensan en los demás y en cómo ayudar al prójimo, cuando ven a alguien en apuros se arrojan, literalmente, al charco para socorrer a quien lo necesite. Los personajes de este cuento son muy buenos y solidarios.

¿Qué es un cuento acumulativo?
–Nuria: Es una técnica literaria, utilizada también en canciones. Consiste en crear ruedas en las que un elemento o personaje, el primero que aparece, lo sigue haciendo en toda la obra, agregándose a los nuevos que van entrando en escena y así sucesivamente. Pero lo mejor es que lean el cuento, así les será mucho fácil entender esta técnica.

¿Qué punto de humorístico tienen los personajes?
–Raquel: La historia trata de ser muy infantil; cada personaje está caracterizado fielmente a como lo cuenta la historia. Al ser una fábula con animales humanizados se crea un cierto punto de humor, pero no es la idea básica de la obra. Lo que pretendemos es llegar más y mejor al niño, dándole características humanas a los animales hemos intentado conseguirlo.

¿Qué técnica utilizas en tus ilustraciones?

–Raquel: En principio son bocetos en papel, sobre todo para coger texturas. Después todo se hace en digital, no hay pinturas o cuadros físicos, son archivos digitales.

¿Habéis pensado llevar este tipo de obra al mundo del dibujo animado?
–Raquel: Sí y nos gustaría mucho. Llegamos a hacer un principio de tráiler de una obra con textos de Paco Mir (Tricicle) pero se quedó ahí. Es muy complicado y caro. No me importaría aportar mis ilustraciones si alguien apuesta fuerte para este tipo de proyecto. La verdad es que me encantaría.

¿Habrá continuidad en esta fórmula de colaboración entre las dos hermanas?
–Nuria: Llevamos trabajando juntas mucho tiempo pero ésta es la primera obra que publicamos conjuntamente. Raquel ya ha publicado nueve libros anteriormente y para mí es el primero. Creo que sí habrá continuidad, me gustaría mucho y lo intentaremos. Yo seguiré escribiendo textos y se los pasaré a Raquel para que los ilustre. Después ya se verá.

¿Creéis que el cuento tradicional ha perdido fuerza con respecto a los dibujos animados o los vídeos?
–Raquel: Rotundamente no. Pienso que para niños de hasta cinco años el cuento está muy fuertemente arraigado y así debe ser. Creo que a esas edades el IPad o el ordenador no es lo más conveniente. Para los más pequeños un cuento en formato tradicional, con sus tapas duras, es como un juguete. A partir de 6 ó 7 años la cosa es diferente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN