El tiempo en: Conil

Torremolinos

La OMIC de Torremolinos recuerda que 'ahorrar agua es obligación de todos'

Un campo de actuación concreto está en nuestro hogar, siguiendo las siguientes recomendaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Entre las actividades regulares de la OMIC de Torremolinos está presente la importancia de desarrollar actuaciones para sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la importancia de la eficiencia en el uso del agua, tomando como referencia que el agua es un bien escaso y que es imprescindible contribuir a un mejor uso de este recurso.

Siguiendo algunas pautas de consumo diarias se pueden lograr los objetivos mencionados.


Un campo de actuación concreto está en nuestro hogar, siguiendo, por ejemplo, las siguientes recomendaciones, ya que ahorrar agua es obligación de todos.

El 27 de junio de 2011 el Instituto Nacional de Estadísticas publicó la encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua del año 2009 donde el consumo medio de agua de los hogares disminuyó un 3,2% y se situó en 149 litros por habitante y día en España. Sin embargo en Andalucía el consumo está siete puntos por encima de la media, 156 litros por habitante y día.

Por consumo doméstico de agua por habitante se entiende la cantidad de agua que consume la población para actividades tan diversas como son beber, higienizarse, cocinar, lavar los utensilios y otros usos domésticos, incluido el riego.

La OMIC de Torremolinos quiere destacar que el objetivo adecuado para la Organización Mundial de la Salud es que el consumo medio para un hogar del ámbito urbano sea de unos cien litros por cada uno de sus habitantes al día. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, 156 litros por habitante y día, ponen de manifiesto que en nuestra Comunidad Autónoma las cifras están lejos de ese objetivo, motivo por el cual la concienciación de los usuarios es importante e imprescindible.

Conocer el consumo de agua en nuestra casa es un paso necesario para conocer dónde se gasta más y así poder ahorrar, sin tener que renunciar al bienestar. En líneas generales se puede señalar que los principales consumos de agua por persona y día se están directamente vinculados con los hábitos de cada persona, por ejemplo con la duración de las duchas, el tiempo de apertura de grifos y el agua utilizada en baños y en los electrodomésticos y servicios que se tengan en cada vivienda.

De hecho, en la ducha una persona puede gastar entre 30 y 80 litros de agua mientras en el baño el gasto asciende entre 200 y 300 litros. Asimismo, el uso del inodoro supone entre 6 y 15 litros de agua, una lavadora se eleva entre 50 y 200 litros y entre 18 y 150 litros por el uso del lavavajillas

En la tabla siguiente se indican, orientativamente, los litros que se pueden consumir, según las actividades higiénicas y domésticas que se realizan en casa a los efectos que los consumidores tomen conocimiento que con diversas medidas, sencillas de poner en marcha, podrían reducir su consumo de agua más de un 48% con todo lo que implica tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Litros aproximados de consumo según las actividades

Lavarse las manos: 2 - 18 litros
Lavarse los dientes: 2 - 12 litros
Llenar la bañera: 200 - 300 litros
Ducharse: 30 - 80 litros
Poner una lavadora: 60 - 90 litros
Utilizar el lavavajillas: 18 - 30 litros
Vaciar la cisterna del váter: 6 - 10 litros
Limpiar la casa: 10 litros/día
Lavar el coche: 400 litros
Regar 100 m2 de césped del jardín: 400 litros

Recomendaciones

En España el 40 % del agua que se consume se vierte por el inodoro. Es por ello que no utilice el váter como papelera o como cenicero. Utilice la cisterna únicamente cuando sea imprescindible; puede ahorrar entre 6 y 10 litros cada vez que no la use ya que habitualmente las cisternas tienen una capacidad de 10 litros.

Reduzca el volumen de descarga de la cisterna del váter, cuando le sea posible. Existen varios dispositivos para reducir y ahorrar, como, por ejemplo, el uso de cisternas de capacidad reducida (6 litros), de cisternas de doble descarga (una completa, 6 litros, y otra más corta, 3 litros) o de sistemas de flujo interrumpido.

Al elegir un electrodoméstico (lavadora, lavavajillas) infórmese sobre el consumo del agua. Existen importantes diferencias entre un modelo y otro. Las personas consumidoras deben saber que en la Unión Europea es obligatorio que las nuevas etiquetas energéticas de los electrodomésticos, obligatorias ya en 2012, además de informar sobre el consumo anual de energía, la emisión de ruidos, en el caso de una lavadora la clase de eficacia del centrifugado, los kilos de ropa que permite lavar y también el consumo anual de agua.

Al descongelar los alimentos, evite hacerlo bajo el grifo. Sáquelos del congelador el día anterior y descongélelos en la nevera. Ahorrará dinero y agua y a la vez se garantiza una adecuada seguridad alimentaria.

Cierre los grifos cuando no utilice el agua. Un grifo abierto consuno unos 10 litros cada minuto. Repare los grifos que pierdan agua ya que cuando un grifo gotea se puede perder hasta 30 litros al día.

Reduzca el caudal de agua de los grifos. Instale los economizadores o reguladores de caudal o aireadores. Son dispositivos baratos y fáciles de colocar que permiten ahorrar con la misma presión y el mismo confort, hasta un 50% de agua.

Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto. Utilice el tapón o barreños. Ahorrará una importante cantidad de agua, hasta 50 litros por lavado

Consume productos reciclados y reciclables. Para fabricar una tonelada de papel virgen se necesitan 115.000 litros de agua; en el caso del papel reciclado 16.000 litros, es decir, un 89% menos.

Organícese para regar sus plantas. Si riega las plantas a primera hora de la mañana o al anochecer, consumirá menos agua, ya que evitará la evaporación. La instalación de un sistema gota a gota en la raíz de las plantas permite un riego localizado y, además, se trata de un sistema ideal para su crecimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN