El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha expresado su confianza en que la Junta de Andalucía, una vez que el Gobierno central ha sido "tan claro y tan nítido", también sea "firme" en su posición política de respaldo a los pescadores españoles que faenan en aguas cercanas a Gibraltar.
Arenas, que se ha reunido hoy en Málaga con alcaldes de la provincia, ha trasladado un mensaje de solidaridad y apoyo a los pescadores y ha dicho que hay que estar "muy cerca de ellos" y hacer "todos los esfuerzos para defenderlos".
El también vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP ha manifestado en su intervención que los pescadores españoles faenan legítimamente y están "sufriendo amenazas para que cesen su actividad".
Por ello, ha anunciado que el PP enviará al Parlamento de Andalucía una iniciativa de respaldo a los pescadores del Campo de Gibraltar que faenan en aguas próximas al Peñón.
La Policía de Gibraltar volvió anoche a hostigar a cinco pesqueros de cerco de Algeciras que, pese a los incidentes del día anterior, volvieron a salir a faenar a la zona en conflicto.
De momento, la Guardia Civil descarta pedir ayuda a la Armada para proteger a los pescadores y así hacer frente a las patrulleras británicas de la Royal Navy, tal y como ha reclamado la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO).