Era todo ficción, pero el buen hacer del equipo de caracterización ha contribuido a que el aspecto de los voluntarios fuese muy real. En las instalaciones del parque local de Bomberos se ha llevado a cabo en el día de hoy un ejercicio de urgencias y emergencias, sobre “rescate de múltiples víctimas“, para conocer más sobre organización, coordinación y disciplina de actuaciones en situación de catástrofe, trabajando básicamente la secuencia y orden de actuación ante una emergencia colectiva. El ejercicio ha servido de prueba final para el curso experto en urgencias y emergencias organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, colaborando con ellos el Ayuntamiento de El Puerto a través de la Concejalía de Policía Local y Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
En este ejercicio se simuló una colisión múltiple de vehículos cerca de un almacén de productos tóxicos inflamables. Uno de los vehículos implicados colisiona con él y fracasan las medidas de protección, comunicación y sistemas de alarmas, lo que se denomina “sucesión de fallos tecnológicos”. En la simulación se decidió que habría un total de 18 heridos, de ellos 8 muy graves, con lesiones varias, entre ellas, víctimas que tendrían que ser descontaminadas con duchas del tóxico simulado.
El simulacro comienza con el aviso de un testigo a la Policía Local y a partir de ese momento, todos los profesionales comienzan a realizar su trabajo. Agentes de Policía Local acordonan la zona cero, controlan el tráfico y contienen a posibles curiosos para que no accedan al lugar de los hechos. Los efectivos de bomberos aseguran la zona cero y excarcelan a las víctimas atrapadas en el vehículo, rescatan a otros heridos del almacén y llevan a la zona de seguridad a las víctimas. Por su parte, los sanitarios comienzan a evaluar y atender a heridos. Todo con la precisión y coordinación que una emergencia requiere.
El alcalde, Enrique Moresco y el concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, han presenciado la práctica, junto con el presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Fernando García y responsables del parque local.
El simulacro comenzó sobre las once de la mañana y a continuación se celebró un “briefing” o juicio crítico, en el cual se analizaron todos los factores de la intervención, con el fin de mejorar los procedimientos y protocolos.
El concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, señala que son ejercicios de simulación “en los que los todos los profesionales aprenden de la experiencia” y ha recordado que “realizan un trabajo muy importante para el conjunto de nuestra sociedad”. Coronado quiere trasladar sus felicitaciones “por la profesionalidad mostrada en todo momento” a todos los intervinientes en el ejercicio práctico.