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Sanlúcar

La delegación de La Algaida atendió a más de 6.000 personas en el último año

La mayoría de las gestiones están relacionadas con expedición de certificaciones por lo qu elos usuarios se evitan tener que desplazarse a las dependencias del Ayuntamiento en el centro de la ciudad

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  • Rafael Louzao. -

El delegado especial para Bonanza-La Algaida, Rafael Louzao, ha hecho un balance de la actividad de esta Delegación en el último año, en el que más de 6.000 usuarios han acudido a la misma a realizar algún tipo de trámite o solicitar información sin necesidad de acudir para ello al Palacio Municipal o a otras dependencias municipales. Esta Delegación, creada con el objetivo de acercar al ciudadano todas las gestiones que se llevan a cabo a través del Ayuntamiento y para responder a sus necesidades de manera más cercana, atiende a los vecinos desde La Algaida a El Pino, incluyendo  Bonanza, Los Llanos, Veta La Serrana, Venta la Serrana, Martín Miguel, Barriada Andalucía y Barriada de los Marineros, en una vasta extensión del término municipal con una amplísima población. 

Louzao ha explicado que la labor administrativa que se ha venido desarrollando en la Delegación se ha enfocado desde el primer momento al objetivo de lograr convertir a ésta en una herramienta eficaz para el acceso a los servicios municipales de los habitantes de estas zonas, que ya han se han habituado a acudir a la Delegación para cualquier duda, reclamación o necesidad burocrática. De esta manera, la Delegación de Bonanza, que se encontraba hace cinco años prácticamente paralizada, ha pasado de ser un lugar que muchos desconocían a un lugar habitual y cercano, dijo Louzao.

El responsable municipal explicó que en este año se han atendido demandas de todas las áreas municipales. En los casos en los que no se ha podido realizar una actuación directa, se han agilizado los trámites, se ha orientado al ciudadano o se ha dado traslado la documentación al área correspondiente.

Los trámites más demandados han sido la expedición de certificaciones -de empadronamiento, convivencia, para solicitar el desempleo y la renta agraria, escolarización, etcétera-. En la Delegación también se expiden certificados de Bienes Tributarios, muy demandados para licencias de caza y solicitud de justicia gratuita, y se llevan a cabo labores de cobro de tasas municipales.

Otras gestiones que se realizan son la de facilitar la renovación de la demanda de empleo o la de información sobre las ofertas formativas del INEM, contando para ello con una terminal de punto de empleo.

Desde mayo de 2011, más de 2.500 personas han presentado alguna documentación en el Registro Municipal de la Delegación. Además de las gestiones que se efectúan directamente, se facilitan trámites para otras unidades municipales, como cambios de domicilio e inscripciones en el padrón, se pasan partes de aviso y reclamaciones a la Unidad de Infraestructura, y se gestiona documentación relacionada con las oficinas recaudatorias, entre otras muchas.

La Delegación Especial cuenta con una trabajadora social que realiza una gran labor asistencial en materias como la Ayuda a Domicilio o la Ley de Dependencia, además de realizar informes relacionados con otras subvenciones y solicitudes de pensiones. En este sentido, en esta Delegación se han tramitado en el último año más de cien reconocimientos de la situación de dependencia y se ha prestado ayuda económica a 170 personas, además de incluir en el programa municipal de ayuda al desempleo a otras.

Además de todas las gestiones administrativas realizadas a través de esta Delegación, los numerosos encuentros del delegado municipal con ciudadanos a nivel individual y con colectivos de la zona han dado a pie a la puesta en marcha de numerosas actuaciones. En este sentido, Louzao recordó que en el último año se ha invertido en la zona alrededor de 1,5 millones de euros en actuaciones como la construcción del Pabellón Deportivo de La Algaida, el arreglo del tramo de la avenida de Huelva entre la Barriada de los Marineros y el muelle de Bonanza, la mejora de la evacuación de aguas pluviales de la plaza central de La Algaida, el arreglo del techo del Centro de Participación Ciudadana de Los Llanos y el alumbrado del tramo de la Avenida 1492 en la zona de Puerto Duquesa, estas dos últimas solicitadas por los vecinos en los Presupuestos Participativos. 

El responsable municipal señaló que esta labor se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo del equipo de Gobierno y de la alcaldesa, Irene García, de manera especial, “que ha sido quien ha promovido ese pequeño Ayuntamiento cerca del ciudadano”. “Éste se encuentra totalmente identificado, se va satisfecho porque se le atiende y porque se le intenta resolver todos sus problemas en una zona alejada de los centros municipales. Hoy en día, la Delegación de Bonanza-La Algaida es el referente para cualquier trámite, documento o ante cualquier duda”. Louzao agradeció a todos los delegados municipales que siempre se hayan puesto a su disposición para la resolución de los asuntos y a los ciudadanos “la confianza que depositan en nosotros”.

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