Si algo se puede alabar de la comunidad universitaria onubense es su capacidad de reacción y de liderar iniciativas para no permanecer de brazos cruzados ante lo que no les gusta o no ven justo. Los hechos así lo demuestran, ya que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de abril el polémico Real Decreto de racionalización del gasto público en materia educativa. Pocos días después, el 10 de mayo, la Universidad de Huelva trasladó sus aulas a la calle para reivindicar el derecho una universidad pública y todo lo que ello conlleva.
El 17 de mayo el Congreso validó el Real Decreto, y la respuesta de toda la comunidad educativa -incluida la universitaria- fue volver a salir a la calle el día 22 para celebrar una huelga en Educación.
Como el Ministerio de Educación no ha dado marcha atrás ni ha dado muestra de que tenga intención de hacerlo, la comunidad universitaria volverá a salir este jueves a la calle para protestar y trasmitir a la ciudadanía onubense todo lo que conlleva el Real Decreto: “Suben las tallas hasta el 66%, fusión de facultades, recortes de 3.000 millones de euros en educación, criterios de becas desigualitarios, supresión de carreras no rentables, segunda y tercera matrícula aumentan hasta un 167 y 400%, nulo diálogo con los estudiantes, desprestigio injusto a la Universidad y destrucción del sistema educativo”, reza en un cartel elaborado por el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh) para llamar a la participación.
Durante la mañana y hasta las 19.00 horas, la Plaza de Las Monjas, la Gran Vía y la Plaza del Ayuntamiento acogerán clases en la calle, tutorías y sesiones de repaso. También se aprovechará para recoger firmas de la ciudadanía para pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y y todo su equipo.
Según ha explicado a Viva Huelva Alejandro García, representante del Caruh, la recogida de firmas es una iniciativa que ha surgido en el seno de la Onubense pero que se ha extendido ya a todas las universidades andaluzas.
El ministro será también el gran protagonista de la jornada de tarde, ya que sobre las 19.00 horas, en la Plaza de Las Monjas, tendrá lugar un ‘happening’ en el que se escenificará el acto de investidura de Wert como Doctor ‘Horroris’ Causa por la Onubense.
Después, la comunidad universitaria realizará una protesta ante la Subdelegación, para después trasladarse hasta el Campus de La Merced, donde protagonizarán un encierro, al que los estudiantes están convocados para celebrar “jornadas de estudio”.
Reunión con Pérez Viguera
Todas estas acciones, así como el por qué de las mismas, las explicó este miércoles el Caruh al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, con el que mantuvieron un encuentro dentro de la ronda de contactos que han iniciado con representantes políticos de la provincia.
También transmitieron al subdelegación la petición de dimisión del ministro, ya que “queremos un ministerio que tenga en cuenta a los colectivos universitarios, que al menos escuche nuestras propuestas y nos deje ejercer nuestra responsabilidad como representantes de los alumnos”.
Claustro universitario
Al margen de la protesta de este jueves, la asamblea celebrada el pasado 31 de mayo también reclamó la convocatoria inmediata del claustro universitario, que finalmente se reunirá el próximo lunes para abordar las consecuencias del Real Decreto. El objetivo de este claustro, según ha indicado Francisco Morales, decano de Educación, es lograr una declaración institucional al respecto, que el equipo rectoral se sume a la reivindicación de la comunidad universitaria y, de esta manera, que “el rector esté aún más legitimado para defender lo que que demanda su comunidad universitaria”.