El tiempo en: Conil

Jerez

Las empleadas de Acasa retoman las protestas tras cuatro mensualidades pendientes

Sindicalistas y empleadas, absueltos por el encierro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las trabajadoras de Acasa vuelven a protestar

Ni la ampliación del plazo en 15 días más ha sido suficiente para que el Ayuntamiento haya recibido oferta alguna por parte de alguna empresa para hacerse con el servicio de ayuda y asistencia a domicilio después de que Acasa anunciara el pasado otoño su marcha de Jerez.

Tal como confirmaron fuentes del comité de empresa, el concurso público convocado por el Gobierno municipal ha quedado finalmente desierto, otro motivo de preocupación extra para una plantilla de 400 trabajadoras a la que se le sigue debiendo las cuatro últimas nóminas. Así lo han denunciado estas últimas semanas después de haber retomado las protestas, cansada de que ni la Junta ni el Ayuntamiento cumpla a tiempo con los compromisos de pagos.

Ante la ausencia de ofertas de empresas interesadas en hacerse con el servicio, caben varias situaciones:ˆEn primer lugar, que Acasa continúe al menos los tres meses de concesión provisional que el Consistorio iba a fijar para la empresa a la que se adjudicará de forma provisional el servicio, como así se está haciendo con las sustitutas de Limasa (Limpieza en los colegios públicos de Jerez y dependencias municipales) o de Teconma, mantenimiento de Parques y Jardines).

En segundo lugar, que el Ayuntamiento subrogue la plantilla hasta que no entre una nueva empresa, una situación que prácticamente dan por descartada en el PP al considerar inviable asumir más gastos. En este sentido, grupos de la oposición como IU recuperan su propuesta de que la ayuda a domicilio sea asumida a través de la Fundación del Asilo San José.

 

Absueltos

Los tres secretarios generales de CGT, UGT y CCOO, José García, Pedro Alemán y José Manuel Trillo, y las seis trabajadoras de Acasa pertenecientes al comité de empresa han salido absueltos del juicio de faltas por el encierro del pasado mes de diciembre en el Ayuntamiento. Tal como apunta Trillo, la juez ha considerado que la protesta fue una “acción sindical” y “reivindicativa”  y no incurrió en ninguna falta o delito, tal como ya expusieron cuando acudieron a declarar a los juzgados a finales de abril.
El representante sindical ha mostrado su satisfacción por el fallo, tras considerar que es “lo normal” , dado que tenían confianza en que les dieran la razón ante el “respeto total mostrado a la institución” en el encierro de más de 24 horas que mantuvieron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN