La Delegación de Distritos ha desarrollado durante el presente curso un programa de mediación escolar en el que han participado más de 100 estudiantes de 1º y 2º de Secundaria de los IES Josefa de los Reyes e IES Sofía y que ha finalizado esta semana.
Esta iniciativa, que recibe el nombre de Proyecto “Conviviendo en la escuela”, se puso en marcha el pasado mes de noviembre al considerar que el nivel de fracaso escolar y el abandono de los estudios en la enseñanza secundaria siguen siendo muy elevados en esta zona de la ciudad. Asimismo, consideramos necesario “intervenir dentro del contexto escolar de estos centros a varios niveles, tanto preventivo como en el abordaje del propio conflicto, ya sea entre compañeros o con alguna figura de autoridad escolar o con la familia”, explica el delegado de Distritos, José Galvín.
Para conseguir mejorar la convivencia en el día a día de la comunidad educativa en estos centros escolares, el programa contempla dos tipos de actuaciones: un punto de mediación escolar y un Taller de habilidades sociales. Ambas iniciativas han sido desarrolladas por educadores sociales de la Delegación de Distritos.
En el punto de mediación escolar, que es un servicio con el que se pretenden resolver los conflictos que surjan en el ámbito escolar y sirve para detectar de forma directa los problemas que pueda estar viviendo el alumnado, han participado un total de 53 chicos y chicas, un profesor y dos familiares de alguno de los estudiantes. Los alumnos atendidos en este punto de mediación han recurrido al mismo por iniciativa propia o a través de sus tutores y/o el departamento de orientación, ya que ellos poseen mayor información sobre la situación personal de cada uno de ellos.
Junto a este recurso, en los centros también se ha prestado otro servicio y que complementa la labor que se ha llevado a cabo en dichos puntos de mediación. Se trata de un Taller de habilidades sociales que se ha impartido una vez al mes a una clase de los IES Sofía y Josefa de los Reyes. El principal objetivo de este taller es facilitar al alumnado una serie de recursos positivos y preventivos para enfrentar y gestionar los conflictos dentro del centro escolar. En este caso, el grupo que ha participado en este taller ha sido elegido por el profesorado para que se beneficien de él los alumnos y alumnas que más lo necesiten.
“Con estas dos iniciativas pretendemos que la convivencia en los IES sea cada vez más positiva. Una de ellas, es a nivel individual, y otra, a nivel grupal. Si la convivencia es buena, vamos a conseguir que los chicos y las chicas mejoren también su rendimiento escolar y esto beneficia a todos”, asegura José Galvín.
La Delegación de Distritos ha optado por desarrollar este proyecto, “pese a las dificultades presupuestarias, por los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores y por la buena acogida del mismo entre la comunidad educativa (equipos docentes, directivos y AMPAS)”.
Coincidiendo con la finalización de este programa y en agradecimiento por el interés mostrado por el alumnado que ha participado en el mismo, se les ha obsequiado con un lápiz de memoria a cada uno de ellos.
El programa “Conviviendo en la Escuela” cuenta con una subvención del 65 por ciento de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.