El blog Jerez, patrimonio destruido, convertido en los últimos tiempos en valedor del legado histórico de la ciudad, se ha sumado a la controversia generada al respecto del derribo del edificio de la plaza Esteve incorporando al debate argumentos históricos y artísticos.
El colectivo subraya la valía de un edificio que pone como exponente de arquitectura racionalista y que fue concebido por Fernando de la Cuadra, uno de los profesionales más reconocidos del pasado siglo XX.
Se admite que la construcción “no deja de ser polémica” e incluso que, en su momento, “no debió” ser levantada en este emplazamiento, al presentar un fuerte contraste con su entorno más próximo.
Sin embargo, “hoy forma parte del patrimonio histórico” de la ciudad, y su derribo es comparable al desmantelamiento de elementos barrocos en épocas pasadas.
El colectivo plantea varias interrogantes al respecto del inminente derribo. Así, se pregunta si “es tan alto su impacto sobre otros elementos patrimoniales” como para “justificar” su demolición”; al tiempo que se cuestiona si los problemas que padece el transporte público van a solucionarse “colocando unas marquesinas” en la plaza Esteve, subrayando en este extremo que el espacio que se ganará para los autobuses será “mínimo”.
Jerez, patrimonio destruido entiende por otra parte que el presupuesto que el Consorcio de la Zona Franca Gaditana bien podría destinarse a la “rehabilitación del patrimonio que se encuentra en peligro, que también genera beneficios económicos”, en lugar de “tirar lo que se encuentra en perfecto estado” de conservación.
Por último, el colectivo no pasa por alto el hecho de que las marquesinas que van a colocarse en la plaza Esteve también pueden alterar la estética del entorno, tanto como el propio edificio que va a derribarse una vez que se construyó, hace medio siglo.
IU insiste en revisar el convenio
El portavoz de IU, Joaquín Del Valle, se ha dirigido a la alcaldesa a través de un escrito solicitando copia del convenio suscrito con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, así como vista del expediente de adjudicación de la concesión administrativa del edificio del antiguo convento de San Agustín, y otros expedientes que se hayan generado en virtud de dicho convenio.
Del Valle ya pidió copia de estos documentos el pasado 15 de marzo en aras a la participación y la transparencia en la gestión pública. Además, IU ha sabido que la Junta de Gobierno Local ha acordado ya la adjudicación directa de la concesión administrativa para el uso privativo de una parte del antiguo convento de San Agustín a favor del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. Este proyecto es paralelo al que Zona Franca pretende desarrollar en la plaza Esteve.