El tiempo en: Conil

El Puerto

Un guiño a la historia para un recorrido con mucho futuro

El itinerario, con casi once kilómetros, transcurre por los caminos de El Tejar, Barceló, el Término y Araníbar, enmarcando el denominado Pago de Balbaína.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La conferencia.

Expectación entre el público por conocer el proyecto que de Fomento del Ayuntamiento ha puesto en marcha en el entorno de varios caminos rurales del término municipal, en la zona de la carretera Jerez- Rota. Así se puso de manifiesto durante la conferencia organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico dentro del III ciclo de intervenciones en el patrimonio local que tuvo lugar en la tarde del miércoles 20 en el edificio San Luis, una cita que reunió a dos de los técnicos implicados en este proyecto, Javier Maldonado, jefe de servicio de Patrimonio Histórico y Santiago Mesa, por parte del área de Fomento.

El proyecto Casas viñas contó en su día con la financiación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, promovido por el área de Fomento con la coordinación del Grupo Desarrollo Rural Campiña de Jerez. Javier Maldonado, jefe del servicio de Patrimonio Histórico, intervino para explicar el proceso de investigación, en el que se consultaron alrededor de 200 legajos para recuperar los orígenes de los lagares y casas viñas que se asoman al paisaje. Por su parte, Santiago Mesa, desde el área de Fomento, aportó los detalles del proyecto que se había seguido, al mismo tiempo que se proyectaron imágenes del recorrido. El itinerario, con casi once kilómetros, transcurre por los caminos de El Tejar, Barceló, el Término y Araníbar, enmarcando el denominado Pago de Balbaína.

Como se puso de relieve durante la conferencia, se trata de la primera intervención en el patrimonio rural portuense, una actuación iniciada en la legislatura pasada por el concejal Antonio Jesús Ruiz, entonces al frente del área de Fomento y continuada en la presente por Jesús González Beltrán. La iniciativa no sólo ha supuesto el adecentamiento de los caminos, sino que además tiene varias dimensiones, ya que es un recurso turístico, a la vez que una herramienta educativa y para la cultural y ocio. La creación de la ruta está considerada un factor endógeno para el desarrollo económico y social de la ciudad.

La misma está compuesta por 19 paneles informativos en los que queda reflejada la historia de las casas viñas del entorno, más otros seis de información general y un área de descanso. La documentación ha corrido a cargo de Patrimonio Histórico y cabe destacar que los paneles están integrados en el  paisaje. El visitante podrá consultar el origen de las casas viñas, a quién o quiénes perteneció y por qué recibe determinado nombre.

En la conferencia se hizo referencia a la importancia de la cultura vitivinícola y al reconocimiento por parte de los expertos de que el  Pago Balbaína es una de las mejores zonas para el vino fino. Igualmente, se destacó la belleza natural del  paisaje, a la que hay que sumar la belleza arquitectónica de la casas viñas. 

La concejal de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, quiere agradecer la participación del público que “ha vuelto a respaldar una nueva convocatoria”. Martínez se muestra convencida de que la ruta “será un punto de encuentro para muchos portuenses, que van a disfrutar del paisaje y de la historia que encierra”, recuerda.

Cabe señalar que Fomento, que dirige el concejal Jesús González, presentaba hace apenas semanas un tríptico para promocionar y difundir la ruta. Una apuesta que está empezando a calar entre portuenses y visitantes, a la que se suman tanto amantes del senderismo como ciclistas de todas las edades.

Entre el público asistente se encontraban varios de los agricultores de la zona, quienes expresaron su total apoyo a esta iniciativa que además ha despertado el interés de algunos de ellos por promover futuras actuaciones enfocadas al turismo rural, con la apertura de zona de hospedaje y casa rural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN