El Comité aprobó a Geithner, quien actualmente es presidente del banco de la Reserva Federal en Nueva York, por 18 votos a favor y 5 en contra.
Para asumir el cargo, Geithner aún necesita la ratificación del pleno de la Cámara Alta. Su confirmación en el puesto se ha retrasado debido a la revelación de que no pagó unos 34.000 dólares en impuestos entre 2001 y 2004, cuando trabajó para el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El fisco hizo una auditoría de sus declaraciones de renta de dos años y Geithner abonó lo que debía en ese período, pero no saldó su deuda de los otros dos años hasta que el equipo del presidente Barack Obama descubrió las irregularidades.
Los miembros republicanos del Comité de Finanzas saltaron a su yugular por ese tema en una audiencia este miércoles, pero no contaban con la fuerza suficiente para bloquear el nombramiento.
En esa comparecencia, adelantó que el Gobierno de Obama cree que la grave situación económica del país requiere una respuesta pública “robusta”, que pasa por un voluminoso estímulo fiscal.