El PSOE de Málaga celebra este sábado en el municipio malagueño de Mijas el congreso provincial para elegir a su nuevo secretario general. Aunque la corriente crítica, liderada por José Aurelio Aguilar, aspiraba a poder presentar una lista alternativa, la falta de los avales necesarios ha hecho que, finalmente, el actual responsable del partido, Miguel Ángel Heredia, sea el único candidato.
Después de que la semana pasada el actual secretario provincial del PSOE hiciera pública su candidatura, este lunes se conoció que la corriente crítica del partido --Socialistas Hoy-- había acordado trabajar para reunir los avales necesarios de cara a presentar una lista alternativa, no sólo a la Secretaría General, sino a todos los órganos.
Aguilar necesitaba al menos 47 avales para presentar candidatura a la Secretaría General --el 20 por ciento de los 233 delegados con derecho a voto--, algo que era "realmente muy difícil", pero "teníamos ilusión en conseguirlo", han señalado a Europa Press fuentes de la corriente Socialistas Hoy.
No obstante, se han mostrado "decepcionados" especialmente por el hecho de que el candidato a la reelección "haya rechazado confrontar, queriendo reunir el cien por cien de los avales y no sólo el mínimo que exigen los estatutos".
La idea de presentar listas alternativas se forjó en una asamblea celebrada este pasado lunes con la participación de un centenar de miembros de la corriente crítica, quienes trasladaron de forma mayoritaria a Aguilar "el deseo de cambio profundo" existente entre las filas.
Así, pusieron de manifiesto la "necesidad" de que el partido socialista a nivel provincial "sea otro", de "trabajar más por la gente sin pensar en cargos" y sobre todo de "ser más creíbles".
Por su parte, el candidato oficialista ya anunció que los ejes de su nuevo proyecto político serán "la coordinación, la participación y la interlocución social", afirmando que para lograr los objetivos electorales hay que "profundizar en la renovación de la cultura orgánica, organizativa y política del partido en Málaga", así como en el aumento de la participación de la militancia en las tareas electorales.
200 ENMIENDAS
En el marco del congreso provincial, el PSOE malagueño debatirá casi 200 enmiendas a su ponencia marco, 'Socialismo compartido'. En ella se reivindica el papel de Andalucía como "pilar del socialismo español, que, tras el 25M, se ha convertido en el referente institucional más importante de los socialistas en todo el país, en plena batalla ideológica".
En el texto se incluye un apartado sobre principios de una agenda socialista para Málaga, en la cual se establecen líneas generales de actuación del partido en la provincia, en el Gobierno andaluz, para los pequeños y medianos municipios y las grandes ciudades, según ha informado el PSOE en un comunicado.
Además, según han indicado, "los socialistas malagueños vamos a seguir trabajando con responsabilidad, apoyando estrategias que creen empleo y reactiven la economía provincial; buscando alternativas para no traspasar nuestras líneas rojas, que son la educación pública, la sanidad pública, los derechos de los trabajadores y las libertades individuales y sociales".
La ponencia también plantea la necesidad de un nuevo modelo económico, que contribuya a "reducir la distancia entre los que tienen mucho y el resto de la ciudadanía"; así como "la construcción de un proyecto político alternativo que congregue una mayoría de progreso".
En este sentido, indica que la acción política de los socialistas "también debe ser reactiva a la vista del desmantelamiento del Estado del Bienestar que persiguen la derecha española y europea", haciendo especial hincapié en materias como la igualdad y la juventud.
El debate se celebrará en una comisión, con dos apartados, uno relativo a la parte ideológica y política y otra sobre aspectos organizativos del partido.