El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

Más de 1.200 ciudadanos de la comarca se someten a una espirometría

En sus centros de primaria entre los meses de enero y julio para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares, facilitando el diagnóstico precoz e incidiendo en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Un total de 1.203 ciudadanos del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se han realizado entre el 1 de enero y el 31 de julio del presente año una espirometría en sus centros de atención primaria. Este tipo de pruebas sirve para determinar la eficacia con la que los pulmones reciben, mantienen y utilizan el aire, y se llevan a cabo con el objetivo de vigilar la evolución de una enfermedad pulmonar, la eficacia del tratamiento, así como para determinar la gravedad de la dolencia y si una enfermedad pulmonar es restrictiva (disminución del flujo de aire) u obstructiva (interrupción del flujo de aire).

La espirometría es una prueba sencilla y sus resultados son muy útiles para el estudio y seguimiento de las enfermedades respiratorias; se realizan mediante espirómetros, aparatos que se emplean para evaluar la función del pulmón. Durante la prueba, tras una inspiración profunda, se hace una espiración forzada dentro del espirómetro, expulsando la cantidad máxima de aire posible.

Así, el espirómetro mide tanto la cantidad de aire exhalado como la velocidad con que es expulsado de los pulmones. En los últimos años las espirometrías se ha convertido en una prueba rutinaria en los centros del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste.

Las indicaciones más frecuentes de la espirometría en atención primaria son la evaluación de pacientes con síntomas y signos respiratorios crónicos, sobre todo tos, disnea, sibilantes o que presenten factores de riesgo (tabaquismo, principalmente). También se emplean para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades respiratorias, para valorar el impacto sobre la función pulmonar de enfermedades de otros órganos o sistemas (patología cardiaca, por ejemplo) y por último para evaluar el riesgo de procedimientos quirúrgicos.

De las 1.203 personas del Campo de Gibraltar que se han realizado esta prueba, 659 son hombres y 544 mujeres. Ello ha permitido la detección de la población de riesgo, facilitando su diagnóstico precoz y, por tanto, consiguiendo una mejora de la calidad de vida de las personas que sufren esta patología.

La realización de estas pruebas en los centros de salud supone una notable mejora de la accesibilidad de los servicios sanitarios, ya que evita que la ciudadanía tenga que desplazarse hasta su hospital de referencia. Además, el acercamiento de estas pruebas al centro de salud del usuario, permite una atención más rápida y agiliza las consultas en el área hospitalaria de Neumología, de lo que también se benefician otros pacientes
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN