El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Bombardeos israelíes en Gaza hacen peligrar el alto el fuego

Israel bombardeó ayer, por primera vez desde que el pasado día 17 declaró un alto el fuego, los túneles que comunican Gaza con Egipto, un ataque que hace peligrar las negociaciones a través de El Cairo para una tregua estable.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El enviado especial de EEUU a Oriente Medio George Mitchell y el primer ministro israelí Ehud Olmert -
  • Aviones F-16 de Israel dejaron caer ayer tres bombas de profundidad
  • El bombardeo se llevó a cabo en los túneles que comunican Gaza con Egipto
  • Hamas rechaza la liberación del soldado israelí a cambio de abrir los pasos fronterizos
Israel bombardeó ayer, por primera vez desde que el pasado día 17 declaró un alto el fuego, los túneles que comunican Gaza con Egipto, un ataque que hace peligrar las negociaciones a través de El Cairo para una tregua estable. 

Aviones F-16 dejaron caer antes del amanecer tres bombas de profundidad especialmente utilizadas para destruir túneles, lo que causó el pánico entre la población de la ciudad fronteriza de Rafah, parte de la cual huyó de sus viviendas. 

Testigos dijeron que los aviones atacaron de forma sucesiva el corredor que hay entre el territorio egipcio y las viviendas palestinas, sin que se haya informado de víctimas personales pero sí de daños materiales en inmuebles. 

Los túneles comunican viviendas de la Franja con casas en el Sinaí egipcio, y por ellos se pasan armas para las milicias en Gaza y también productos de primera necesidad que de otra forma no podrían acceder al territorio palestino por el bloqueo israelí. 

Este bombardeo ha sido “en respuesta al ataque contra una fuerza del Ejército en la zona de Kisufim” el martes por la mañana, “en el que un oficial murió y otros tres soldados resultaron heridos, cuando palestinos detonaron una bomba contra una patrulla que estaba del lado israelí de la valla”, refiere el parte militar.

El máximo dirigente de Hamas, Jaled Mishal, confirmó ayer que su grupo rechaza la liberación del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, a cambio de que Israel abra los pasos fronterizos de Gaza. 

Mishal expresó esta postura durante un discurso en Doha, retransmitido por la televisión Al Yasira, durante su asistencia a una conferencia que se llamó Gaza ha vencido. 

“En respuesta a las declaraciones de (primer ministro israelí, Ehud) Olmert de hoy (por ayer), en las que dijo que no abrirán los pasos hasta que se libere a Shalit, confirmo en nombre de Hamas que no vamos a equiparar la apertura de los pasos con (la liberación) Shalit”, afirmó Mishal. 

Ayer, Olmert aseguró en una reunión con el nuevo enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, que la reapertura de los cruces fronterizos con Gaza depende de los avances para la liberación del soldado Shalit, secuestrado en 2006 en las afueras de Gaza por milicianos palestinos. 



MITCHELL Y OLMERT SE REÚNEN POR EL PROCESO DE PAZ



El nuevo enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell (i), se reunió ayer con las principales autoridades de Israel para conocer de cerca la realidad de la zona y estudiar el modo de reactivar el proceso de paz.

Mitchell fue testigo de primera mano de la falta de flexibilidad de las partes y la fragilidad del alto el fuego que rige en la franja de Gaza y sus alrededores, declarado unilateralmente tanto por Israel como por Hamas y que no ha evitado que se sigan registrando incidentes violentos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN