El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha asegurado a varios de sus colegas que participan en la Asamblea General de la ONU que no es posible alcanzar una paz con los palestinos mientras Mahmud Abbas sea el presidente de la Autoridad Palestina.
Lieberman se ha reunido con los jefes de Exteriores de países como Francia, Rusia, Argentina o España, a los que ha trasladado que Abbas "es el principal y más importante obstáculo para la paz", según recogen los medios israelíes, que citan al Ministerio de Asuntos Exteriores.
El ministro israelí ha argumentado que pese a que Israel salvó de la quiebra a la Autoridad Palestina hace apenas unos días, Abbas ha optado por un discurso "incendiario y de odio" ante la ONU, similar a los que habitualmente pronuncian los líderes iraníes o de Hamás.
Además, ha acusado a Abbas de no tener ni la voluntad ni la capacidad necesarias para gestionar adecuadamente la Autoridad Palestina y ha asegurado que su único interés es viajar por todo el mundo para incitar el odio contra Israel, al que culpa de todos sus problemas. Así, ha emplazado a la comunidad internacional a renunciar a Abbas si quiere realmente impulsar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
En cuanto a Irán, Lieberman ha afirmado que "la conducta de Teherán en el ámbito internacional es bárbara y amenaza la paz mundial". "Si no se para su programa nuclear habrá un colapso absoluto de la capacidad de disuasión de la comunidad internacional", ha añadido.