La portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) y parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, se mostró ayer crítica en relación a los nuevos problemas surgidos en relación a la gestión urbanística de los terrenos de Plaza Andalucía.
En concreto, Nieto hizo referencia a la reclamación de casi 400.000 euros que la empresa Alius hace al Ayuntamiento por la ocupación en los últimos años de un espacio superior al que se le cedió por los locales de la Delegación de Urbanismo.
La representante de la formación de izquierdas ha señalado que “me parece mal que la empresa lleve varios meses intentando hablar con el Gobierno local y no les reciban. El Gobierno municipal está para dar respuesta y recibir a la empresa. No me parece bien que un Gobierno local no se siente con una empresa que le está planteando un problema, que además lo que pide es una compensación de impuestos, ni siquiera el abono de cantidades”.
Antecedentes
Izquierda Unida recuerda que el de Plaza Andalucía es un proceso marcado por la “especulación”. En este sentido, Inmaculada Nieto hace referencia a que “ahí se han pegado dos pelotazos urbanísticos”.
Asegura la portavoz de IU que el primero de ellos se produjo bajo el mandato municipal de PA y PP, siendo entonces Luis Ángel Fernández delegado de Hacienda, cuando se produjo la permuta de los terrenos, entonces propiedad de una entidad bancaria, a cambio de una parcela ubicada en los terrenos de Alamillos.
El segundo “pelotazo” denunciado por la edil hace alusión a la cesión de los derechos de superficie a Alius bajo un canon similar al de 1985, un procedimiento que fue calificado como “regalo”.
“Del desarrollo urbanístico de aquella zona en particular y de toda la ciudad en general, el PP tiene mucho que decir. Sacó adelante el PGOU, sobre el que se hizo el planeamiento urbanístico de la ciudad tal y como la conocemos ahora”, señaló Inmaculada Nieto.
Además, la edil recuerda que aquella operación supuso unas consecuencias para el municipio. “Ahora se rasgan las vestiduras con los colectores y con los problemas de las barriadas, y hay que recordar que todo ello se debe a urbanismo mal planificado que salió adelante en el Pleno de la ciudad con los votos del Partido Popular”.
Ahora, Nieto lamenta que las decisiones tomadas en aquel “pelotazo urbanístico” tengan ahora consecuencias lesivas para el Ayuntamiento de Algeciras, apuntando a que “son problemas heredados de aquel modelo de urbanismo de viva el ladrillo que proponían PP y PA”.