El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes un incentivo de 1,85 millones de euros a la empresa Abengoa Hidrógeno, una ayuda que respalda el proyecto experimental que la multinacional andaluza ensaya actualmente en su sede central de Palmas Altas, Sevilla, para desarrollar una pila de combustible de tecnología propia basada en la sustitución del gas natural por una fuente renovable como el bioetanol.
La iniciativa, que supone una inversión prevista de 8,43 millones de euros, cuenta con la alianza estratégica de la firma norteamericana FuelCell Energy, especialista en la tecnología industrial relacionada con la materia prima necesaria.
El proyecto se concreta en el diseño de un sistema de cogeneración de energía eléctrica y térmica, de 300 kilowatios de potencia, dirigido a mejorar la posición de Abengoa como fabricante y suministrador de la tecnología de pilas de combustible en España, Europa e Iberoamérica.
El sistema suministra energía térmica al Campus Palmas Altas y también vierte electricidad a la red de distribución en régimen especial. Además de servir como demostración de las distintas tecnologías involucradas, también incorpora los beneficios ambientales y logísticos derivados del uso de una fuente de energía renovable.
Abengoa Hidrógeno, SA, se fundó en 2003 con la integración del personal de las diferentes sociedades del grupo empresarial matriz que llevaban trabajando desde 1999 en la producción de hidrógeno con fuentes renovables y en el desarrollo de nuevas tecnologías de pilas de combustible. Actualmente cuenta con una plantilla de 30 trabajadores, de perfil altamente especializado al tratarse de una sociedad orientada a proyectos de I+D+i.