El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Ser o no ser para la investigación

Las tres secciones de la Audiencia Provincial se reúnen este lunes para aunar criterios, y decidir si se contempla o no la detención ilegal, y con el objetivo de "hacer ruido' 'SOS Bebés Robados Huelva' ha convocado una concentración a las puertas de la Audiencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración de la asociación en enero -

Día clave para las esperanzas en la investigación de los casos de bebés presuntamente robados en Huelva entre los años 50 y 90 del pasado siglo.
La Audiencia tiene la palabra. Y es que, este lunes las tres secciones de la Audiencia Provincial se reúnen para unificar criterios para los diferentes casos, con el fin de decidir si se contempla o no el delito de detención ilegal, el único que no habría prescrito aún, lo que permitiría que los casos no se archivaran y se pudiera seguir avanzando en la investigación judicial.
Esta histórica reunión surge después de que el pasado 18 de septiembre la Sección Segunda emitiera un auto respecto a uno de los casos, el denunciado por Carmelo Macías. En este auto se desestima que haya detención ilegal, y sólo contempla los posibles delitos de cambio en el estado civil y falsificación documental, que ya habrían prescrito. Por ese motivo el caso de Carmelo se archivó, y fechas después, amparándose en la misma argumetación, la Sección Segunda, decidió archivar dos casos más.
Por eso, las esperanzas de los afectados onubenses en que la Justicia pueda ayudarles en su búsqueda penden del hilo que marca la reunión de este lunes.
Ante esta situación, la Asociación SOS Bebés Robados Huelva ha convocado para la mañana de este lunes a partir de las 08.30 horas una concentración a las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva con motivo de la citada reunión. Según ha valorado la presidenta de la asociación, Esperanza Ornedo, el objetivo de esta concentración es “hacer ruido” sobre su situación, coincidiendo con “la reunión de jueces en la que se va a abordar el tema” al objeto de unificar criterios. De este modo, Ornedo ha subrayado que “queremos hacer un poco de ruido porque no sabemos, si tras unificar los jueces los criterios, esto va a resultar positivo o caótico para nosotros”.
Cabe recordar que a principios del pasado mes de octubre la Asociación de SOS Bebés Robados de Huelva, que aglutina a familias afectadas por estos casos, pidieron a la Audiencia Provincial que tomara esta iniciativa de reunirse para unificar criterios de cara al futuro de estos casos para saber si cuentan con el apoyo de la Audiencia “en toda su magnitud”. “Sólo pedimos que se investigue hasta el final, que se apuren todas las posibilidades, declaraciones de médicos, matronas, enfermeras, acciones en el cementerio o documentos hospitalarios, lo que en definitiva viene a ser una instrucción judicial con todas las garantías”.
Hasta el momento, la asocación tiene constancia de 78 denuncias presentadas por presuntos afectados en Huelva en una trama que hoy tiene un día clave para saber si la Justicia está dispuesta a llegar hasta el final y ayudar, simplemente, a conocer la verdad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN