El teniente general Eduardo Zamarripa, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, acompañado de cuatro responsables del área ministerial, visitó ayer Algeciras para conocer in situ las instalaciones y las propuestas realizadas por el equipo de Gobierno municipal para su aprovechamiento por el ciudadano.
Se trata del tercer encuentro, después de otros dos que el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mantenido en Madrid con responsables de Defensa para avanzar en este sentido.
La principal propuesta trasladada por el Ayuntamiento a Defensa es la cesión del acuartelamiento Capitán Velasco, en Los Pinos, como sede definitiva de la Jefatura de la Policía Local, tras descartarse la construcción del nuevo edificio, que el Ayuntamiento contempla para la Ciudad de la Justicia.
En palabras de Landaluce, “sería una pena perder” las instalaciones del acuartelamiento, ya que “hay mucho dinero invertido de todos los españoles, de cuando estaba aquí el Ejército. Son unas instalaciones muy dignas, muy funcionales, que responden a las necesidades que tenemos ahora y a las que podríamos tener en los próximos años, por lo cual no habría que gastar casi nada, lo único el mantenimiento y algunas mejoras, pero tienen absolutamente de todo. Y creemos que el Ejército se puede llevar además algún beneficio”.
Landaluce defendió el proyecto de la Policía Local como “el más importante y el más urgente”, aunque avanzó que los responsables de Defensa han aprovechado su presencia en la ciudad para conocer el resto de propuestas municipales.
En este sentido, Landaluce recordó que “queremos llegar a algún tipo de acuerdo para que el edificio del antiguo Gobierno Militar fuese cedido al Ayuntamiento para que hubiese allí una zona de museo, entre ellos un Museo del Ejército, porque la historia de Algeciras está basada en una población inicialmente militar, y que es una parte importante del Campo de Gibraltar como asentamientos militares”.
El alcalde concluyó que “hay otros terrenos en los que también podemos tratar de que se beneficien ambos organismos”, y, en relación a los plazos para obtener resultados, avanzó que “el trabajo, el esfuerzo y las negociaciones nos irán dando las pautas”.