Con la firma de este convenio, la Junta de Andalucía ya tiene vía libre para poder licitar las obras, un trámite, que según aseguró el consejero, se llevará a cabo “muy pronto”. Aunque no quiso dar plazos concretos, sí adelantó que el tramo urbano estará en obras “este mismo año”.
El trazado interior de Chiclana era el único que quedaba por concretar de los cuatro en los que se ha dividido el proyecto global del tranvía metropolitano. En este sentido, cabe recordar que ya está terminada la conexión de La Ardila con la línea ferroviaria (tramo 4), que las obras en San Fernando se encuentran bastante avanzadas (tramo 3) y que ya se han iniciado también los trabajos entre el Caño Zurraque y Chiclana (tramo 2). Con el convenio que se suscribió ayer para el desarrollo del trazado que discurre por Chiclana (tramo 1) se coloca al fin la última pieza de este engranaje, tan importante como el resto y tan decisiva como las demás para que este proyecto tuviera el sentido para el que se diseñó.
Causas del retraso
En sólo dos meses, el actual equipo de Gobierno chiclanero ha conseguido desbloquear un proyecto que durante los últimos meses había permanecido enquistado debido a la negativa del cuatripartito a aceptar el trazado propuesto por la Junta. Durante su visita de ayer, el consejero se refirió precisamente a esas trabas políticas. “Nos hemos encontrado con una incomprensión por parte de alguna fuerza política que no termina de entender que la modernidad también se traslada al transporte público, en este caso, al tranvía”, dijo, en una clara referencia al Partido Popular no sólo de Chiclana sino también al de San Fernando, que en su día realizó una dura campaña contra el paso de este medio de transporte por el centro de la ciudad isleña, aunque finalmente tuvo que comulgar con él al acceder como socio de Gobierno del PA al Ayuntamiento de San Fernando.
Empujón definitivo
El alcalde chiclanero insistió en la “importancia” del convenio que ayer se firmó. “Este proyecto ha estado en una situación de in pass durante los últimos meses y era necesario darle el empujón definitivo, una vez que ya se pronunció a favor del mismo tanto el Consejo Económico y Social como el Pleno”, recordó Román, quien se mostró convencido de que con el tranvía, el tercer puente y a la futura Ronda Oeste “se generará una nueva movilidad en la ciudad y se mejorará la conexión con el resto de la Bahía”.
El regidor chiclanero agradeció a la Administración autonómica la inversión que realizará en la puesta en marcha de este medio de transporte, y que en el caso de Chiclana asciende a 51,4 millones de euros. “Somos unos privilegiados por poder disponer de un medio tan moderno”, apuntó. Román reconoció que las obras serán “molestas” pero mostró su convencimiento de que “al final todos se alegrarán de haber dado este paso hacia el futuro”.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas recordó que, más allá de la implantación del tranvía, las obras supondrán una mejora de todas las infraestructuras en mal estado que se ubican bajo rasante en el tramo de actuación, tales como la telefonía, el agua, el alcantarillado, etc.
El tramo urbano que discurre por Chiclana tiene una longitud de 3,5 kilómetros, a lo largo de los cuales se situarán siete paradas.
El Ayuntamiento estudiará posibles bonificaciones para los comercios afectados
La Asociación de Comerciantes de Chiclana (Adeco) solicitará al Ayuntamiento de la ciudad la adopción de medidas económicas compensatorias para los establecimientos que se vean afectados por las obras del tranvía, medidas como las que, por ejemplo, ha adoptado el Ayuntamiento de San Fernando. La Administración vecina aprobó en el Pleno de octubre un paquete de bonificaciones y exenciones fiscales, con el objetivo de amortiguar en alguna medida la incidencia que las obras puedan tener sobre los comercios cercanos a las obras. El resumen de cada tributo y la bonificación propuesta para 2009 es el siguiente; IBI: 30 por ciento de la cuota; tasas de ocupación de vía pública (mesas y sillas): cien por cien de la cuota; tasa reserva parada: cien por cien de la cuota; tasa tramitación y expedición de licencias urbanísticas: 40 por ciento de la cuota; tasas por otorgamiento de licencia de apertura y traslado de establecimientos: 40 por ciento de la cuota.
Según han apuntado fuentes del Ayuntamiento chiclanero, la Delegación Municipal de Hacienda estudiará la posibilidad de aprobar un paquete similar, aunque de momento no confirma que esa medida se vaya a adoptar.
De Chiclana a La Isla, en seis minutos
Tras la firma del convenio en Chiclana, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, presidió ayer el inicio de las obras del tramo interurbano Chiclana-Caño Zurraque. Se trata de un recorrido de 3,4 kilómetros de longitud que se inicia al final del núcleo urbano chiclanero, donde se ubica una parada, y finaliza en Caño Zurraque, donde comienzo el tramo urbano de San Fernando, en ejecución desde 2008.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, e incluye la construcción de un carril bici paralelo al trazado y la reposición de los caminos existentes y afectados por las obras.
El tramo discurre en superficie y paralelo a la autovía A-48. Esta ausencia de interferencias entre tranvía y vehículos, permitirá que el primero alcance velocidades máximas de hasta 100 kilómetros por hora.
Según explicó ayer el gerente de proyectos de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Santiago Bobo, los terrenos por los que discurrirá la infraestructura son de marismas, lo que requiere un tratamiento singular a la hora de construir la plataforma. “La marisma no permite grandes sobrecargas, por ello llevaremos a cabo un proceso de consolidación, que se desarrollará en varias fases”, expuso.
Las obras, que están siendo ejecutadas por la UTE Geocisa, Intervías, Joca, Vimac, han comenzado con la adecuación de los terrenos para la construcción del tablero donde se implantarán las vías. De manera paralela se procederá al traslado de la ictofauna a una ubicación adecuada para su preservación.
La ejecución de este tramo interurbano permitirá unos tiempos de viaje muy competitivos para los usuarios del tranvía, dado que desde la parada ubicada a la salida del núcleo urbano de Chiclana se emplearán 6,21 minutos en llegar al núcleo urbano de San Fernando (parada Venta Vargas) y 24 minutos al núcleo urbano de Cádiz (apeadero del Estadio), a través de la prolongación ferroviaria del tranvía. Entre extremo y extremo del trazado, es decir, la primera parada de Chiclana y la última de Cádiz, sin embargo, se tardará algo más de media hora. “Son tiempos muy competitivos. El sistema tranviario tiene esa ventaja, que puede ir a poca velocidad en la ciudad pero alcanzar los 100 kilómetros en el tramo interurbano”, explicó Santiago Bobo durante la exposición que ayer hizo del proyecto ante más de una treintena de autoridades y representantes de Chiclana y San Fernando. Así pues, además del consejero, asistieron al inicio de las obras entre Chiclana y Caño Zurraque, el delegado provincial de Obras Públicas, los alcaldes de Chiclana y San Fernando, representantes políticos de ambas localidades, y los presidentes de diferentes colectivos económicos y sociales de los dos municipios, entre otras personalidades.