El tiempo en: Conil
Martes 07/05/2024  

Andalucía

Solnitsata, en Bulgaria, ‘reclama’ a Cádiz el estatus de ciudad más antigua de Europa

La aparición de unos muros en Solnitsata puede elevarla de asentamiento a ciudad y hay restos de 6.500 años de antigüedad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La búlgara Solnitsata

Pese a que la discusión sobre cuál es la ciudad más antigua de Europa sigue generando  polémica en la propia comunidad académica, es ampliamente aceptado que los  3.100 años de historia de Cádiz la sitúan como la más vieja del Viejo Continente. Sin embargo, los más de supuestamente tres milenos que han pasado desde que los fenicios fundaran Gadir pueden no ser suficientes para conservar el estatus a tenor de un reciente descubrimiento arqueológico del que se hace eco National Geographic.

La prestigiosa revista ha publicado un reportaje en el que da a conocer el hallazgo hace unas dos semanas de unos muros de piedra de 3 metros de alto por 1,8 de grosor en Solnitsata, Bulgaria. La aparición del muro es importante porque determina la diferencia entre un asentamiento y una ciudad.

En el caso de Solnitsata era conocido que los restos arqueológicos tienen nada menos que 6.500 años de antigüedad. Según recoge National Geographic, para el jefe de la excavación del Instituto Nacional de Arqueología de Bulgaria, Vasil Nikolov, este hallazgo confirma que, en efecto, Solnitsata no era un asentamiento, sino una ciudad y que en su entorno existía “una moderna red comercial balcánica en la Edad del Cobre”.

Nikolov argumenta en las conclusiones  del estudio que publica National Geographic “que los 350 habitantes y su posición en la Edad del Cobre como centro agrícola, militar e ideológico” la convierten “en la ciudad más antigua de Europa”.

Discrepancias

Sin embargo, como suele ocurrir con estos estudios, hay voces discrepantes. El arqueólogo de la Universidad de Durham (Reino Unido), asegura que hablar de ciudad “es una exageración”, ya que estima que Solnitsata sólo contaba con 150 habitantes. “No difiere tanto de los cientos de teles de Bulgaria (montículos de estructuras sobre otras más antiguas) que conozco tan bien”, recoge National Geographic.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN