El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, presentó a los miembros del Consejo Económico y Social (CES) el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de la ciudad para el próximo ejercicio, que ascienden a 93.701.407,52 euros y que será sometido esta tarde a aprobación por el pleno municipal, con el objeto de que entren en vigor el 1 de enero de 2013.
En el transcurso de esta reunión que tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio, Ernesto Marín, que calificó estas cuentas municipales de “responsables, solidarias y de futuro”, explicó a grandes rasgos aquellas partidas que considera más importantes, como las destinadas a empleo, servicios sociales, vías y obras y turismo, materias todas ellas que experimentan un incremento respecto a la anterior anualidad.
De esta forma, el primer edil destacó en su alocución el 1.200.000 euros que se incluirá en el Programa Integral de Empleo, “un montante que no sólo supera el de cualquier otro ejercicio destinado a políticas de creación de empleo en la ciudad sino que se irá adecuando a la demanda existente”, y el aumento en un 6% de las partidas para las política a sociales. “Todo ello pone en evidencia que con estos presupuestos el actual equipo de gobierno no sólo apuesta sino redobla sus esfuerzos en la atención a aquellos chiclaneros que buscan empleo, necesitan ayuda o que están en riesgo de exclusión social”.
En cuanto a las inversiones, el regidor municipal explicó a los miembros de este órgano consultivo en materia social y económica que para el próximo año se contempla para este concepto un total de 7,1 millones de euros, una cantidad que podría alcanzar los 8.600.000 si se suman los remanentes de inversión de otros años. Entre las actuaciones previstas en este apartado, Marín señaló, la adecuación del antiguo matadero en centro cívico, que le corresponde una partida de 300.000 euros; el Plan de reurbanización y asfaltado de la ciudad, dotado con 500.000 euros; el Museo del Vino y la Sal y un proyecto deportivo, que cuentan con un presupuesto conjunto de 1.200.000 euros, y la nueva sede de los Servicios Sociales, a la que se destina 1.100.000 euros.
Ascensión Hita sobre las declaraciones de Román
Por otra parte, la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha asegurado que el portavoz del PSOE, José María Román, “miente a conciencia, sabiendo perfectamente que está engañando a la ciudadanía, cuando dice que este presupuesto está lleno de recortes y que hay una importante subida de ingresos”.
Una vez más, ha aclarado la edila municipal, “estamos ante una de las muchas falsedades a las que nos tiene acostumbrado el socialista, empeñado en obstaculizar todo lo que que signifique progreso, desarrollo y avance para la ciudad, llevado más por un interés partidista y por su necesidad acuciante de ocultar su situación dentro de su partido”.
Sobre lo que considera un engaño más de Román, la responsable de las cuentas municipales ha puesto como ejemplo que afirme tajantemente que ha existido una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “una declaración radicalmente falsa y demostrable, ya que el actual equipo de gobierno ha bajado en un 9 por ciento el tipo impositivo, con el objeto de compensar la subida del catastro que se prevé para 2013”.
Hita ha continuado diciendo que “de la misma forma miente rotundamente al decir que hay una subida del 30 por ciento de las tasas, pues compara el ejercicio de 2013 con el de 2012, anualidades que no pueden ser comparables en este sentido, pues en las cuentas del próximo año están integradas las tasas de urbanismo, al pasar la Gerencia a formar parte del Consistorio como delegación”.
Asimismo, la concejala ha manifestado que “éstas son sólo dos de las muchas patrañas que el portavoz socialista, de forma irresponsable, ha formulado sobre el proyecto de presupuestos del próximo año, que espero sea refrendado por el resto de fuerzas políticas esta tarde”.
Por último, la delegada de Hacienda ha afirmado que “Chiclana será la primera ciudad de la provincia que tenga en vigor sus presupuestos el 1 de enero de 2013 y las críticas vertidas por el portavoz socialista denotan que se trata de unas cuentas realizadas con rigor y de manera responsable, que devolverán la ilusión y la esperanza a los chiclaneros, porque nuestro objetivo es la creación de empleo y riqueza en nuestra localidad”.