El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El efebo viaja a Madrid

Es protagonista de lujo en una exposición en Madrid en torno a la erupción del Vesubio en Pompeya

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la muestra

La edil de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, el director del Museo de la Ciudad de Antequera, Manuel Romero, y el director honorario del mismo, Manuel Cascales, acudieron este lunes 3 de diciembre a Madrid para asistir como invitados a la inauguración oficial de “Pompeya, Catástrofe bajo el Vesubio”, exposición sobre la erupción volcánica que en el año 79 d.C. sepultó las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia en la Antigua Roma. La muestra cuenta con la inclusión, entre sus 600 piezas, de tres procedentes del Museo de la Ciudad de Antequera: “El Efebo” (siglo I d.C.), la cabeza de Venus (siglo II d.C.) y el actor con máscara trágica (siglo II d.C.).
Los organizadores de la exposición, promovida por la Comunidad de Madrid y el Centro de Exposiciones Arte Canal, afirman que nuestro Efebo, que cierra el circuito de la exposición, es la pieza expuesta más importante de las presentes que proceden de la Península Ibérica y una de las doce más relevantes de todo el conjunto de una muestra cuya mayoría de piezas nunca han sido vistas antes en España, procedentes fundamentalmente del Museo de Nápoles y de las excavaciones de Pompeya, Herculano, Boscorreale, Nola y Estabia.
La muestra ofrece una visión general de las consecuencias de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. para las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia. Para ello, se muestran objetos de uso cotidiano, pinturas y restos orgánicos que se han conservado hasta nuestros días y cuya calidad arqueológica es inigualable. Por otra parte, la exposición quiere ensalzar la figura del descubridor de las excavaciones en Pompeya, el rey Carlos III, cuya actuación sentó las bases de la arqueología al excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas saliesen de su lugar de origen.
Tanto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como el comisario de la exposición, Martín Almagro-Gorbea (anticuario de la Real Academia de la Historia) agradecieron públicamente al alcalde de Antequera durante la inauguración de la exposición el hecho de que se hayan cedido las tres piezas del Museo de Antequera para la exposición, especialmente el Efebo, que compone la pieza clave como broche de oro a la muestra. En su visita por la exposición, acompañados de la Concejal de Patrimonio Histórico de Antequera, el Presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado especialmente la belleza de la cabeza de Venus.
Tanto el director actual del Museo, Manuel Romero, como el director honorario
Manuel Cascales, coinciden a la hora de destacar que se trata de una de las mejores exposiciones que sobre Arte Clásico se han organizado en España. Por su parte, la concejal Eugenia Acedo considera que “es un orgullo que en una muestra de esta categoría, a la que han venido las mejores piezas de Pompeya del Museo de Nápoles, el Efebo de Antequera constituya el broche de oro que cierra la exposición. ‘Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio’ se presenta como una invitación al viaje. En nuestro caso, el cierre con el Efebo invita a todos los visitantes a venir a Antequera. Creemos que es una oportunidad única para que miles de personas puedan conocer el rico patrimonio que encierra nuestra ciudad, una promoción turística inigualable”.
Por otra parte, la estancia de “El Efebo” en Madrid va a ser aprovechada para remodelar y mejorar el espacio expositivo en el que se incluye dicha pieza dentro del Museo de la Ciudad de Antequera, otorgándole ahora una mayor relevancia. “Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio” estará abierta al público en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid todos los días entre el 6 de diciembre de 2012 y el 5 de mayo de 2013 de 10 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre que abrirá hasta las 15 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada al público. El precio de la entrada general será de 6 euros y la reducida de 3. El acceso será gratuito para niños menores de 6 años, desempleados y minusválidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN