El tiempo en: Conil

Córdoba

Los jornaleros que ocupan la finca de Somonte desde hace nueve meses pretenden plantar cerca de 7.000 árboles

Según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), esta iniciativa, que cuenta también con el respaldo del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y de la Asociación Ecologistas en Acción, entre otros colectivos, 'Árboles para Somonte' es "un paso más en la lucha iniciada el pasado 4 de marzo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los jornaleros que ocupan, desde hace ya nueve meses, la finca pública de Somonte, en el término municipal de Palma del Río (Córdoba), presentarán públicamente este próximo miércoles la iniciativa 'Árboles para Somonte: proyecto de recuperación de la cubierta vegetal de la campiña en la finca de Somonte', que implicará la plantación de cerca de 7.000 árboles.

   Según ha informado el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), esta iniciativa, que cuenta también con el respaldo del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y de la Asociación Ecologistas en Acción, entre otros colectivos, 'Árboles para Somonte' es "un paso más en la lucha iniciada el pasado 4 de marzo por el SAT" con la ocupación de la finca pública de Somonte, con la que los jornaleros "reclaman el derecho a trabajar la tierra y vivir de ella".

   De esta forma, "rompiendo con las prácticas intensivas de explotaciones agrícolas responsables de la desertificación de los campos, este proyecto va encaminado a la recuperación de la cubierta vegetal propia de la campiña cordobesa. Consiste en la plantación de 5.500 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos de la zona y característicos del bosque mediterráneo, como encinas, algarrobos, acebuches, retamas y romeros. Con esta acción, se conseguirán múltiples beneficios: control de plagas, fijación del suelo, retención del agua y aumento de la biodiversidad".

   Uno de los objetivos principales de los jornaleros que ocupan Somonte "es la creación de puestos de trabajo" y, con tal fin, "se procederá a la plantación de 1.400 árboles frutales". En concreto, "ciruelos, melocotoneros, membrillos y almendros, que podrán contribuir a la generación de esos jornales tan necesarios en la dura situación de desempleo que sufre la comarca, especialmente la clase jornalera".

   Según el SAT, éste es "un proyecto ambicioso que cuenta con fuertes apoyos dentro y fuera de nuestras fronteras, poniendo así de manifiesto la solidaridad que genera una lucha legítima", que, en este caso específico, requiere el apoyo de 'padrinos', que sufraguen la compra de los árboles y su plantación, algo que no superará la cifra de diez euros por árbol, según estima el sindicato agrario, incluyendo los gastos de compra de herramientas, maquinaria, protecciones y riego.

   Es más, "gracias a la fabulosa ayuda" de distintos colectivos, habiendo aportado ya Ecologistas en Acción parte de los árboles, el proyecto ya está en marcha, si bien se precisa colaboración para el apadrinamiento del resto de árboles, en el marco de un proyecto con el que "Somonte demuestra su compromiso integral con la tierra" y, además, "ofrecerá a corto plazo un ejemplo de cómo gestionar los recursos naturales de forma equilibrada, dentro de su compromiso integral con el pueblo andaluz".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN