El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Margarita Salas afirma que los recortes afectan a la investigación

La investigadora Margarita Salas Falgueira aseguró ayer en la Universidad de Jaén (UJA) que España “corre el riesgo de perder a una generación de investigadores”, con motivo de los recortes que el Gobierno está llevando a cabo en materia de investigación, lo que llevaría al país “a dar un paso atrá

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La investigadora Margarita Salas firmando en el libro de honor de la Universidad de Jaén. -

La investigadora Margarita Salas Falgueira aseguró ayer en la Universidad de Jaén (UJA) que España “corre el riesgo de perder a una generación  de investigadores”, con motivo de los recortes que el Gobierno está llevando a cabo en materia de investigación, lo que llevaría al país “a dar un paso atrás si esto no se soluciona”.

Margarita Salas hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa previa a su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Jaén, en un acto celebrado en el Aula Magna de la institución jienense.

La bioquímica española manifestó que los jóvenes investigadores “lo tienen muy difícil en estos momentos”, para abundar en que muchos tienen que salir fuera y las posibilidades de que regresen son “casi imposibles”, por lo que “vamos a perder investigadores muy bien preparados y es una pena”.

El profesor del Departamento de Biología Experimental de la UJA, Francisco José Esteban, fue el padrino encargado de pronunciar el Laudatio, en el que glosó los méritos por los que solicitó al Claustro de doctores de la Universidad, la concesión de Doctora Honoris Causa, a la que mostró su más profunda admiración, respeto científico, académico y personal.

Tras la toma de sus atributos (anillo, y libro de la Ciencia y de la Sabiduría), Margarita Salas resumió en su discurso cómo llegó a la Biología Molecular, así como sus vivencias científicas de los 51 años dedicados a la investigación. Dijo guardar un recuerdo imborrable de su estancia en el laboratorio de Severo Ochoa, para añadir que “un país sin investigación es un país sin  desarrollo”.

El rector de la UJA, Manuel Parras, elogió a la Doctora Honoris Causa, a la que defininió como “la investigadora más relevante en la historia de la Ciencia española, con una trayectoria ejemplar de esfuerzo, creatividad, intuición, vocación, convicción, pasión y talento”, y la puso como ejemplo de “compromiso social y entrega a los jóvenes investigadores e investigadoras para los que es un estímulo constante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN