El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La Junta ofrece una muestra con fondos del Museo de Málaga sobre la visión del amor en un nuevo espacio del puerto

El consejero de Cultura pide que la Aduana se abra "pronto", porque es "donde tienen que estar los cuadros"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este viernes la exposición 'Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural', que presenta a partir del 28 de diciembre la visión del amor en el arte a través de las colecciones del Museo de Málaga y con la que se inaugura un nuevo espacio expositivo en el Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de la capital.

   Así, ha indicado que "las puertas del Museo de Málaga están cerradas" y el edificio de la Aduana --donde se ubicará dicho museo-- "a tenor de lo que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sufrirá un significativo retraso en la finalización de las obras y su puesta en marcha", por lo que la Junta ha querido, mientras tanto, "abrir una ventana a los malagueños".

   En este sentido, el consejero ha indicado que con esta exposición "el Museo de Málaga vuelve a hacerse presente en la vida cultural de la ciudad y de Andalucía temporalmente", y recuerda "a todos que el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico están ahí", aunque ha insistido en pedir que "la Aduana se abra pronto, que es donde tienen que estar los cuadros".

   Respecto al lugar donde se desarrollará esta muestra, ha explicado que, una vez que el Palacio Episcopal "nos invitó a que nos marcháramos, nos encontramos que en Málaga no hay un espacio escénico para los jóvenes creadores", por lo que, ha dicho, "no podíamos permanecer de brazos cruzados" y se creó este nuevo espacio en el puerto, que "no pretendemos sea sustitución de nada".

   Ha recordado que este espacio en el Palmeral "no es un enclave cualquiera" porque "no sólo es un ejemplo de urbanismo y arquitectura moderna", sino un contenedor en el que "se desarrollen las propuestas y manifestaciones de la creación contemporánea más joven". "Queremos servir de escapare y oportunidad para los artistas que empiezan", ha apuntado.

   Alonso ha dicho que esta exposición temporal que acogerá esta sala hasta el 31 de marzo es "un extraordinario aperitivo, pero no es esa la función" de este espacio, recuperado, ha insistido, "para ponerlo a disposición de los jóvenes creadores". Ha destacado que la ubicación garantiza "un público diverso, desde el malagueño a los visitantes internacionales que hacen escala en el puerto".

LA MUESTRA

   El consejero ha indicado que la muestra 'Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural' cuenta con casi una veintena de piezas con las que se hace un recorrido por la visión del amor desde la mitología clásica a las tradiciones occidentales. Se trata de una exposición de "amplia cronología y lenguajes plásticos" que incluye desde esculturas romanas a obras pictóricas contemporáneas.

   Son 19 obras --13 pinturas, cinco esculturas y un bronce-- las que conformarán la exposición, cuyo argumento narrativo se desarrolla mediante la presentación de 13 historias, cada una de ellas alusiva a una vertiente del amor, ordenadas desde la mitología grecolatina a la cultura actual, han explicado Alonso.

   Dentro de los temas mitológicos se recrean las historias de Hebe, Leda y el Cisne, Ariadna y Dionisos, Ninfas y faunos, Diana Cazadora, Acteón, Eros y las musas y Venus. De la tradición cultural occidental se refleja el tema de la Bella y la Bestia, el amor en la tradición literaria --Ofelia y Hamlet-- o historias más contemporáneas como las de los personajes malagueños Anita Delgado y el maharaní de Kapurtala o José Moreno Villa y su idílico amor con Jacinta la Pelirroja, a la que dedicó un poemario.

   Entre las obras seleccionadas para esta muestra están presentes las colecciones centrales del Museo de Málaga, como son la colección Loringiana en Arqueología; la pintura malagueña del siglo XIX, con obras de Enrique Simonet Lombardo, Antonio Muñoz Degrain o Pedro Sáenz; y los fondos de José Moreno Villa, representativos de la vanguardia histórica.

   La obra central de la exposición será 'El juicio de Paris', un cuadro de grandes dimensiones de Enrique Simonet (1866-1927), adquirido por la Junta a la familia en 1999 y que no se exponía al público desde la última muestra celebrada en el Palacio de la Aduana en 2008, ante del inicio de las obras de rehabilitación. Ha destacado su carácter divulgativo.

   También se incluyen obras de artistas malagueños contemporáneos, seleccionadas por su vinculación con el discurso de la exposición, como la esculturas de Elena Laverón o el boceto de la escultura 'Acteón y los perros', de José Seguiri, que está emplazada en la plaza Uncibay. Esta muestra se podrá ver en un futuro en otras provincias dentro del programa 'Museos viajeros'.

NAVIDAD EN LOS MUSEOS

   Por otro lado, el consejero ha animado a los andaluces a que aprovechen las fiestas navideñas para visitar museos y disfrutar del patrimonio artístico. Con el lema 'Disfruta otra Navidad. ¡Ven al Museo!', la Consejería ha organizado una oferta de actividades, como los talleres de felicitaciones navideñas en Almería, belenes en Cádiz y visitas teatralizadas en Sevilla o en Córdoba.

   También está la celebración del solsticio de invierno en los Dólmenes de Antequera (Málaga), Navidades ibéricas en Jaén y "un largo etcétera y otras actividades dirigidas fundamentalmente a las familias".

   Alonso ha destacado el carácter didáctico de este programa de actos, que está dirigido especialmente a las familias y que tiene como objetivo acercar el patrimonio de los museos y enclaves culturales al mayor número de público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN