El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

El puerto dispara el aumento de actividad que dejó 2011

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras prevé cerrar el año con un tráfico total de noventa millones en el puerto de toneladas y con un incremento importante del tráfico de contenedores, superando la cifra de los cuatro millones de TEUs

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Terminal semiautomática de TTI en Algeciras. -

El Puerto Bahía de Algeciras cerrará 2012 con un tráfico portuario total de 90 millones de toneladas, un incremento aproximado del 10% respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones hechas públicas esta semana por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, durante el balance anual de la actividad del dique algecireño.
“Ha sido un buen año para el Puerto de Algeciras”, afirmó Morón, quien ha felicitado a las empresas y a los trabajadores que forman parte de la Comunidad Portuaria “porque a ellos corresponde el mérito principal de los buenos resultados”.

En este sentido, quiso destacar de forma especial a los técnicos y trabajadores de la Autoridad Portuaria “que con su esfuerzo y profesionalidad, también han contribuido de forma muy importante al logro de estos resultados, y ello a pesar de los recortes en sus percepciones que vienen padeciendo, al igual que el resto de trabajadores del sector público”.

A falta de doce días para cerrar el ejercicio, el tráfico de contenedores podría superar los 4 millones de Teus (contenedores estandarizados de seis metros), un 13’5% más que en 2011. De esta cantidad destaca la partida correspondiente a los contenedores de importación/exportación, que podrían alcanzar los 184.000 Teus.

Esta cifra, aunque muy pequeña todavía en relación al volumen total de contenedores manipulados, representaría un incremento cercano al 8% respecto a la cifra alcanzada en el año anterior.

El tráfico del Estrecho también experimenta subidas con relación al ejercicio precedente. Así, el tráfico de pasajeros alcanzaría los 4,8 millones de personas, un 7,4% más que el año anterior; el de vehículos en régimen de pasaje, 1.142.000 unidades, un 4’2% más; y el de camiones, las 238.640 unidades, lo que representaría un incremento de un 6,3% respecto al ejercicio de 2011.
Aunque el número de buques entrados a puerto disminuirá aproximadamente un 9% respecto al año anterior, estimándose en estos momentos una cifra de 26.000 buques, las unidades de arqueo bruto (GT) de estos buques podrían alcanzar los 340 millones de GT, un 3,2% más que el año anterior, lo que refleja el mayor tamaño de los buques entrados este año a puerto.

Tasas                                                                                          
Como ha explicado el presidente de la APBA, las magnitudes económicas han evolucionado durante este año de forma paralela al incremento de la actividad, sin llegar a alcanzar las cifras de otros ejercicios precedentes “debido a la fuerte política de reducción de tasas que viene aplicando la Autoridad Portuaria desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos”.

Los ingresos estimados por la APBA se sitúan en torno a los 103 millones de euros, un 18% más que los alcanzados en el ejercicio anterior. Los gastos no se espera que superen los 66 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior. Se estiman, en consecuencia, unos resultados de explotación de 37 millones de euros, un 48% más que los obtenidos en el ejercicio de 2011.
Entre los principales acontecimientos acaecidos en el Puerto Bahía de Algeciras durante el ejercicio que está a punto de finalizar, Manuel Morón ha destacado especialmente dos.

El primero de ellos es la consecución del millón de Teus manipulados en un sólo año en la nueva terminal semiautomática de TTI-A que, junto al mantenimiento de la actividad en APMT, ha permitido el pase a personal fijo de la Sagep de 426 trabajadores eventuales, hecho que para la Autoridad Portuaria “sólo es posible valorar en todo su alcance si lo situamos dentro del contexto de crisis generalizada que vive el país, y que indica claramente la importante repercusión económica y social que la actividad portuaria, en este caso la actividad del contenedor, tiene en nuestra comarca”.

Los reiterados llamamientos que desde la APBA se vienen haciendo a las empresas y trabajadores del sector, y que Manuel Morón ha reiterado hoy, con el objetivo de desarrollar el máximo esfuerzo de entendimiento para alcanzar acuerdos que garanticen la actividad actual y aseguren el crecimiento futuro de este sector, no son sino llamamientos directos al mantenimiento del importante nivel de empleo que genera esta actividad y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Como ha adelantado el responsable de la institución portuaria, la APBA seguirá totalmente comprometida e involucrada en este empeño.

El otro acontecimiento a resaltar es la inauguración de la terminal ferro-portuaria de Isla Verde Exterior, “que más que por su cuantía económica, es importante por lo que representa como arranque de uno de los ejes estratégicos fundamentales del futuro desarrollo de nuestro puerto”.
A este respecto, el presidente de la APBA se ha hecho eco del sentir generalizado de la Comunidad Portuaria por la “satisfacción” provocada por el hecho de que la UE haya incluido la línea Algeciras-Bobadilla en el “Proyecto 3. Corredor Mediterráneo” de la “red básica” de la futura Red Transeuropea de Transporte. Por otor lado, también ha manifestado la “decepción” existente por las “escasísimas” dotaciones presupuestarias asignadas a esta línea férrea en los Presupuestos Generales del Estado de este año y del que viene (1 y 13 millones, respectivamente), muy lejos de los más de 2.000 millones de euros asignados a este mismo “Proyecto 3” a su paso por Valencia y Cataluña en esos mismos Presupuestos.

En este sentido también ha trasladado la preocupación existente por la “escasa atención” que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), presta a las necesidades ferroviarias de la comarca. 

Previsiones
Respecto al año que viene, Manuel Morón ha afirmado que comenzará con dos acontecimientos muy importantes. El primero de ellos, la entrada en explotación de la nueva terminal de graneles líquidos de Vopak en Isla Verde Exterior, actividad que añadirá en 2013 unos 4 millones de toneladas de mercancías más al movimiento actual del puerto, lo que llevaría al Puerto de Algeciras a estar muy cerca de los 100 millones de toneladas anuales de tráfico portuario total, cifra que en la actualidad solo superan en Europa los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

El segundo se refiere a la decisión de Hanjin sobre la Fase B de la terminal de contenedores de TTI-A. “Los 3 primeros meses de 2013 van a resultar cruciales” ha precisado Morón, quien insiste en la importancia de que la empresa, los trabajadores y las instituciones “hagamos el máximo esfuerzo, cada uno en su ámbito, para posibilitar esta decisión”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha advertido que el objetivo “no va a resultar nada fácil para la empresa”, ya que para que la inversión sea rentable deberán  captar un millón más de contenedores anuales “algo sumamente difícil en un escenario de fuerte y creciente competencia, como es el Estrecho, donde los tráficos hay que pelearlos día a día y los volúmenes alcanzados en un año no están, en modo alguno, garantizados para el año siguiente”.

Puerto-Ciudad

En su balance del año, el puerto ha dedicado un capítulo especial a los proyectos puerto-ciudad, a los que la APBA destinarán en 2013 más de 6,5 millones de euros.

Son cinco los municipios a los que se dirigen las actuaciones puerto-ciudad que lleva a cabo la APBA. En Algeciras, el Acceso Central y su conexión con el Llano Amarillo, por un importe de 3.175.000 euros, está actualmente en fase de redacción de proyecto. La APBA espera licitar y ejecutar íntegramente este proyecto en el transcurso del próximo año.

En La Línea, el proyecto de tercer carril y la ordenación del espacio junto al puerto deportivo, por un importe aproximado de 1.964.000 euros, está pendiente de licitar y podría estar totalmente ejecutado en 2013.

En San Roque, la recuperación del parque de La Rosaleda, en Campamento, por un importe de 291.000 euros, está actualmente en ejecución y las obras estarán finalizadas en el primer semestre del próximo año.

En Los Barrios, se está analizando con el Ayuntamiento una actuación dentro de zona de servicio portuaria del municipio. En Tarifa, ya se finalizó durante el presente año el nuevo acceso al puerto, por un importe de 674.000 euros y actualmente está en licitación el acceso al dique de El Santo, por un importe de 433.000 euros, obra que podría estar finalizada a mediados del próximo año.
Volviendo a Algeciras, Manuel Morón ha hecho hincapié en dos proyectos. En cuanto a la dársena de El Saladillo, hasta el momento y a pesar de los dos concursos públicos convocados, “no ha sido posible aún encontrar un promotor”.

La APBA sigue abierta a estudiar cualquier sugerencia que pudiera hacer llegar el Ayuntamiento o cualquier promotor privado para desarrollar este espacio. La Autoridad Portuaria tiene como objetivo que en 2013 quede, al menos, definido y consensuado con el Ayuntamiento el proyecto a desarrollar.

Respecto al Llano Amarillo, la siguiente actuación consiste en la conexión del Paseo de Ribera con el Paseo de la Conferencia, a través del Acceso Central. Al mismo tiempo, la APBA se está tramitando la concesión de los módulos de restauración previstos sobre el Paseo de Ribera. Así mismo, la institución portuaria ya avanzó y consensuó con el Club de Piragüismo el diseño de unas instalaciones para dicho club.

La siguiente actuación en el Llano Amarillo sería la prolongación del actual Paseo de Ribera a lo largo del borde paralelo a la Avenida Virgen del Carmen. Esta actuación, con una inversión estimada de 1,5 millones de euros, estaría supeditada a que el Ayuntamiento, con la colaboración financiera de la Junta de Andalucía, según se establece en el convenio, acometiese la reforma de la Avenida Virgen del Carmen, que supondría el ensanche de la misma mediante la integración en su nueva configuración de la superficie ocupada por la actual franja longitudinal de aparcamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN