El tiempo en: Conil

San Fernando

Todos a una por el futuro de Navantia

La Corporación Municipal isleña aprueba de manera unánime trabajar en busca de soluciones para el devenir de la factoría isleña. José Antonio Oliva señala que Navantia "es una cuestión de piel".

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oliva dirigiéndose a la Corporación. -

El Pleno Extraordinario celebrado en la jornada de este miércoles y que tenía como tema monográfico arrimar el hombro para buscar soluciones al futuro de Navantia salió adelante de manera unánime. Los trece puntos que contenía el Orden del Día de la sesión plenaria, convocada por el PSOE, fueron respaldados por todos los miembros de la Corporación isleña.

En el mismo han estado presentes tanto trabajadores de Navantia, como representantes de la extinta Delphi y miembros de la Plataforma por el Empleo en San Fernando, quienes han gritado durante el desarrollo del Pleno consignas como "que no se queden en promesas", "todo el trabajo se va para Ferrol" o "trabajo para la Bahía".

A la finalización del mismo, que se ha prolongado por espacio de media hora, el alcalde isleño, José Loaiza, ha abandonado el Centro de Congresos entre gritos de protesta por la situación del sector industrial y escoltado por varios agentes de la Policía Local.

Intervenciones

La primera en tomar la palabra fue la portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada, quien recordó que "Navantia forma parte de esta ciudad y tiene que seguir formando parte del presente y de su futuro", añadiendo que en el caso de San Fernando las cifras del desempleo a nivel industrial se han disparado en el último año hasta el 31 por ciento, frente al 15 por ciento de media de la provincia.

Pedro Reyes, de Izquierda Unida, fue contundente al indicar que "es el momento de dejarnos de mociones y posicionamientos partidistas que sólo han servido para dar titulares en prensa", finalizando su intervención para pedir que "se trabaje codo con codo para formar una sola voz ante el Gobierno y conseguir carga de trabajo para Navantia y usted, señor alcalde, póngase el primero en la fila".

El portavoz de Ciudadanos por San Fernando, Javier Cano, criticó que "la Unión Europea limite la construcción civil a unas cifras irrisorias", y reclamó que la creación de la Plataforma por el Sector Naval que se ha aprobado en este Pleno cuente con la presencia de representantes de los sectores hosteleros y turísticos.

El primer teniente de alcalde, Francisco Romero, recordó que "el PA siempre ha estado del lado de los trabajadores en los últimos años" y lamentó que "desde el 2010 se hayan quedado sin carga de trabajo". Por último, el andalucista pidió pasar a la acción para "lograr que la preocupación desaparezca del rostro de los trabajadores de Navantia".

En representación del PP tomó la palabra Daniel Nieto, que indicó que "todos sabemos que más empleo para Navantia supone más empleo para el sector y, por ende, más empleo para La Isla". Finalizó su intervención reclamando "unidad política" para conseguir que haya cartera de pedidos para el astillero isleño.

Intervención de Oliva

Tras aprobarse por unanimidad las trece medidas contempladas dentro del orden del día, tomó la palabra el presidente del comité de empresa de Navantia, José Antonio Oliva, quien durante cinco minutos puso sobre la mesa todos los argumentos necesarios para reclamar un futuro para Navantia. "El sector industrial en la Bahía es una cuestión de piel, como lo es el vitivinícola en La Roja o la siderurgia en el País Vasco".

Oliva defendió el papel fundamental que juega Navantia en algo a lo que tanta importancia se le da en la actualidad como es el I+D+I, donde es la tercera empresa de España. "Algunas de las máquinas que se dedican a detectar células cancerígenas se han forjado aquí en Navantia".

El presidente del comité de empresa recordó que por cada millón de euros que se invierte en Navantia se generan 35 puestos de trabajo; que exporta el 60 por ciento de lo que produce; que 200 empresas de la comarca se han beneficiado de los astilleros y han facturado 220 millones de euros; que entre 2008 y 2010 se generaron 14.000 empleos en la Bahía; y que el 85 por ciento de la demanda de Navantia en la Bahía son los Buques de Acción Marítima para el extranjero, es decir, que se amortizan nada más salir de las factorías.

José Antonio Oliva también hizo referencia a la labor que se desarrolla en FABA y en los talleres de reparaciones. "Los proyectos más importantes a nivel europeo se están haciendo aquí en San Fernando, como son los programada de Calidad de Vida en el Mar o el desguace de buques. Confiemos en que las carpetas de estos proyectos no tengamos que trasladarlas a las Rías".

Por último, repasó todas las actuaciones que han desarrollado los trabajadores desde que en el mes de octubre de 2011 se supo que no se iba a ejecutar la segunda fase de los BAM, apuntando a que "no logramos nuestro objetivo porque nos faltó la otra mitad y que es la que forman ustedes desde los ayuntamientos y las instituciones. Exigimos que nos tutelen y nos apadrinen. La Corporación, con su alcalde a la cabeza, tiene que mostrarnos su apoyo explícito".

La intervención de Oliva fue la única capaz de arrancar los aplausos de las muchas personas que se dieron cita en el salón de Plenos del Centro de Congresos, que se quedó pequeño.

Las medidas

Entre las medidas más destacadas de las trece que se han aprobado se encuentran el reconocimiento por parte del Ayuntamiento que el sector naval es un sector estratégico fundamental para el desarrollo industrial en la Bahía de Cádiz y que por tanto su mantenimiento debe ser una prioridad; o instar al Gobierno de España a que garantice el empleo de los astilleros gaditanos y realice las gestiones necesarias para dotarlos de carga de trabajo a corto, medio y largo plazo.

Otro de los puntos que se pretende que se ejecute es la firma de forma inmediata la orden de ejecución del contrato de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), así como que se negocie con la Unión Europea la anticipación de la fecha de vencimiento de las limitaciones de los astilleros de Navantia, de modo que puedan operar plenamente en todos los campos de la construcción civil.

Y por último, y quizás la más significativa, crear a partir de enero una Plataforma por el Sector Naval en la Bahía de Cádiz, que coordine las iniciativas y actuaciones comunes para la defensa de los astilleros gaditanos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN