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Jaén

Salud Responde gestiona en Jaén más de diez millones de trámites

El 95,2% de la actividad de este servicio ha sido para facilitar las citas previas con los médicos de familia o pediatras

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  • Salud Responde cuenta en Jaén con cerca de 300 puestos de trabajo, en su mayoría jóvenes. -

El Centro de Información y Servicios “Salud Responde” de la Junta de Andalucía ha gestionado 10.227.617 trámites en la provincia de Jaén desde su puesta en marcha en 2003 hasta el pasado 31 de diciembre de 2012.

“Entre las llamadas a su número de teléfono, el 902 505 060, el 95,27% corresponden a la gestión de la cita previa  con los médicos de familia y pediatras de los centros de atención primaria de la sanidad pública andaluza”, ha destacado la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, en su visita a la sede autonómica de esta entidad, que se encuentra en la capital jienense, donde cuenta con cerca de 300 puestos de trabajo de personas, en su mayoría jóvenes.

Este servicio de la sanidad pública andaluza, que es pionero a nivel nacional y europeo,  permite a los ciudadanos resolver en cualquier momento numerosas gestiones, aclarar sus dudas y recibir todo tipo de información sanitaria, sin tener que moverse de sus casas y con solo una llamada telefónica.

Salud Responde cuenta con otros dos  canales para recibir solicitudes de los andaluces, que son el  número de fax 953 018 715 y el correo electrónico saludresponde@junta de andalucia.es, lo que permite la comunicación con las personas con problemas auditivos.

Los jienenses pueden realizar, de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día, trámites con  el sistema sanitario público andaluz, como la petición de cita previa, la anulación de consultas, la solicitud de la tarjeta sanitaria, la gestión de libre elección de médico y centro, la petición de cita para el registro del testamento vital o la gestión de la segunda opinión médica. Además, pueden resolver dudas sobre su salud con el servicio de información sanitaria o el teléfono de información sobre el tabaco o inscribirse en la prestación de deshabituación tabáquica con una terapia que se lleva a cabo a través de la línea telefónica.

También se suman servicios para mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes extranjeros.

Una simple llamada telefónica

El 95,27% de las gestiones realizadas por Salud Responde corresponden a servicios de cita previa con el médico de familia o pediatra. Gracias a él, los andaluces pueden solicitar día y hora con el centro de salud con una simple llamada telefónica al teléfono único 902 505 060. Desde que en 2003 se pusiese en marcha esta opción para facilitar el contacto de los jienenses con su facultativo de Atención Primaria de referencia, han sido de casi diez millones las citas gestionadas entre agosto de 2003 y diciembre de 2012. A este servicio se sumó en abril de 2010 la opción de preguntar, anular o cambiar las citas con los hospitales.

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