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Empresarios analizan la creación de productos nuevos turísticos en la Comarca Nororiental

Durante la reunión se han propuesto varias iniciativas, especialmente encaminadas a la puesta en valor de los recursos del territorio y, sobre todo, recuperar la tradición de los pueblos; entre ellas, la forma tradicional de la recogida de la aceituna y su transformación.

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  • Reunión en la sede de la Asociación de Desarollo Rural de Nororma

Una veintena de empresarios del sector turístico y de la agricultura han participado en una reunión en Archidona para analizar las potencialidades de la Comarca Nororiental de Málaga (Nororma) para el diseño de nuevos productos turísticos.

Durante la reunión se han propuesto un importante número de iniciativas entre las que se destacan la puesta en valor de los recursos del territorio y, sobre todo, recuperar la tradición de los pueblos. Como ejemplo, la forma tradicional de la recogida de la aceituna y su transformación. Pero también, la visita a los centros de interpretación, las rutas de senderismo o las vías ferratas, todo ello integrado en productos que no olviden la gastronomía y los alojamientos, de forma que se implique a todas las ramas del sector en la comarca.

De momento, se trata de una primera toma de contacto para empezar a analizar las posibles actuaciones de futuro en el territorio, y se espera que este proyecto dé como resultado la puesta en marcha de iniciativas comerciales que permitan al turismo de la comarca encontrar su hueco en un mercado cada vez más competitivo.


En la actualidad ya existen algunas experiencias que se han puesto sobre la mesa en la que se combinan el alojamiento, restauración y la visita a almazaras para la fabricación de aceite. Esto es, el denominado “turismo experiencial”, que cada vez tiene una mayor importancia en el sector, proponiendo al visitante disfrutar de experiencias únicas que le permitan conocer mejor el entorno.

Esta iniciativa ha sido coordinada por la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-NORORMA) dentro del Plan de Competitividad Turístico de la Sierra Norte de Málaga, y ha contado con el asesoramiento técnico de la empresa Tea-cegos.

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