El tiempo en: Conil

San Fernando

Cavada pide un Presupuesto para 2013 contando con la ciudadanía

Previamente se debe crear una Comisión integrada por todos los grupos políticos de la Corporación para debatir, estudiar y consensuar un Reglamento.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Para el PSOE de San Fernando el actual sistema representativo tiene carencias democráticas que incrementan el distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones públicas. Algo que se debe corregir, y a ello se encaminan las últimas reformas legislativas, puesto que en la Constitución se garantiza el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos.

Los socialistas entienden que una democracia real y efectiva no es posible sin herramientas para que se lleve a cabo esta participación y por ello solicitan una modificación del actual modelo de San Fernando.

“El modelo de participación ciudadana actualmente implantado en nuestro municipio es un modelo estancado, no acorde con las tendencias y líneas marcadas por las últimas reformas legislativas y por la práctica evidenciada y referente de muchos municipios de nuestro país que han apostado claramente por una participación innovadora y efectiva”, expuso la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Los socialistas denuncian que ni este equipo de Gobierno, ni los anteriores han llevado a cabo reformas profundas para que la participación ciudadana sea efectiva. De hecho, desde el grupo municipal se denuncia que ni siquiera se han atendido las peticiones de los colectivos isleños, puesto que no se ha convocado el Consejo de Participación Ciudadana para tratar los asuntos que han sido solicitados por los vecinos y que son temas relevantes para la ciudad. Tampoco se ha puesto en marcha la Comisión para revisar el reglamento de Participación Ciudadana, que lleva meses esperando su convocatoria.

Una de las actuaciones que favorecerían, según los socialistas, la participación y la responsabilidad en la cogestión municipal, es la implantación de un presupuesto municipal elaborado de forma participativa, en el que no sólo el Gobierno municipal y los grupos políticos puedan opinar sino que sea la propia ciudadanía de manera directa quien decida en qué, cómo y cuánto ha de invertirse el dinero público.

“Son muchos los municipios que vienen ya implantando un sistema participativo en la elaboración de sus presupuestos, variando los distintos modelos seguidos por unos y otros, motivo por el cual, antes de proceder a la elaboración en nuestro Ayuntamiento de un presupuesto participativo hemos de debatir y consensuar qué modelo es el que queremos adoptar y para ello será necesario aprobar un Reglamento que regule la elaboración de los Presupuestos Municipales Participativos”, expuso Cavada.

Como ejemplo se encuentran municipios como Medina Sidonia, que en el pasado mes de noviembre inició una campaña para hacer partícipes a sus ciudadanos de los presupuestos de 2013. Los segundos que se elaborarán con este procedimiento, pues ya en la convocatoria anterior se permitió a más de un millar de vecinos y vecinas aportar sus propuestas  para  mejorar el municipio.

Algo que también se intenta hacer en El Puerto si bien en este caso las peticiones que realicen las asociaciones de vecinos mediante los consejos de distritos de la ciudad no tienen por qué ser tenidas en cuenta por el Ayuntamiento a la hora de decidir las inversiones, sin olvidar el ejemplo pionero y ya consolidado del Ayuntamiento de Córdoba.

Es por ello que los socialistas solicitarán en el próximo pleno que por el Consistorio se adopte un acuerdo que garantice la participación efectiva de la ciudadanía en la elaboración de los Presupuestos Municipales. Así como, que con carácter previo a su elaboración se cree una Comisión integrada por todos los grupos políticos de esta Corporación para debatir, estudiar y consensuar un Reglamento de elaboración de Presupuestos Municipales Participativos, en cuya fase elaboración también habrán de ser tenidas en cuenta las aportaciones de los colectivos más representativos de la Ciudad.

“Consideramos que es la mejor forma de que los ciudadanos participen en la política y desde luego se atienda y se prioricen sus necesidades. Sobre todo cuando existe un Gobierno municipal que a pesar de contar con mayoría en el pleno se muestra incapaz de sacar adelante unos presupuestos que es la herramienta necesaria para solventar las carencias y marcar el futuro de la ciudad”, destacó la portavoz socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN