El tiempo en: Conil

Córdoba

Nieto ve "temerario" que se planteen "descripciones alarmistas y disuasorias" desde la patronal sobre tributos

Subraya que "para bajar aún más los impuestos la alternativa es el despido de trabajadores, dejar de prestar servicios o vender empresas públicas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ve "temerario" que desde la patronal se planteen "descripciones alarmistas y disuasorias" para "transmitir a las empresas que se vayan a invertir a otros sitios", tras la presentación este lunes del Informe sobre los Tributos Locales en la provincia de Córdoba 2012, elaborado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y sufragado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria.

   En declaraciones a los periodistas, el regidor (PP) ha manifestado que lo que "debería hacer alguien que tenga criterio y sea responsable" es ofrecer "la alternativa para que se puedan bajar impuestos en Córdoba", aunque, según aclara, "si se bajan más los ingresos solo hay una alternativa, que es la venta de empresas, la eliminación de servicios que ahora presta el Ayuntamiento o no pagar nóminas".

   En este sentido, subraya que "para bajar más aún los impuestos la única alternativa es el despido de trabajadores municipales de forma importante; dejar de prestar servicios, o vender empresas públicas y privatizarlas", y con eso "compensar la pérdida de ingresos que supondría la bajada en la presión fiscal".

   Al respecto, el alcalde comparte que "hoy hay impuestos en Córdoba muy altos, pero que están menos altos que hace dos años también", y eso, a su juicio, "no lo puede refutar nadie en la ciudad". Es más, agrega que "la congelación de impuestos que ha hecho el Ayuntamiento este año supone renunciar a unos seis millones de euros".

   Así, explica que hay que "mantener unos gastos fijos", de manera que "si bajamos más la presión fiscal de lo que hacemos, ponemos en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento". De hecho, recuerda que "este año se ha congelado todo, salvo por ley lo que había que mantener con la necesidad de actualizar al IPC como mínimo las tarifas de empresas o servicios deficitarios".

   En cualquier caso, defiende que "no se puede en dos años resolver los problemas que se han creado en 12", y puntualiza que en los años 2007, 2008 o 2009, el PP en la oposición "hablaba de la excesiva presión fiscal en Córdoba y CECO callaba".

   Y es que, como argumenta Nieto, "el gobierno del PP lleva dos años al frente del Consistorio y en los dos años la subida de la presión fiscal, sumando 2011 y 2012, no llega al IPC de este año", por lo que, "hemos ahorrado a los cordobeses todo el IPC de 2011 y la presión fiscal hoy en la ciudad, lo diga quien lo diga, es menor a la que había en 2010", como apostilla el regidor.

   Entretanto, indica que el concejal de Hacienda, José María Bellido, le ha planteado a CECO "sentarnos y analizar cuál es la realidad fiscal de la ciudad, que se puede abordar desde distintos parámetros", y, añade, "estamos dispuestos a ir donde haga falta para analizar impuesto a impuesto y que nos diga alguien cuál ha subido desde que el PP ha llegado al gobierno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN