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Organizadores de congresos de Europa celebrarán su encuentro anual el próximo año en Málaga

El Ayuntamiento renueva el convenio con Turkish Airlines para promocionar la ciudad en grandes mercados emergentes

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Más de 200 organizadores profesionales de congresos de toda Europa se darán cita en enero del próximo año en Málaga para celebrar el congreso anual de la European Federation of the Associations of Professional Congress Organisers (Efapco).

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado esta decisión en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid desde este miércoles. Una presentación en la que también han estado presentes el presidente de OPC España, Vicente Serrano; y el presidente de honor de Efapco, Julio Abreu.

   La celebración de este congreso en el Palacio de Ferias "es una gran noticia" porque permitirá a los organizadores de encuentros profesionales de toda Europa conocer la oferta turística de la ciudad.

   De la Torre, que ha ensalzado el buen momento de este segmento, ha precisado que el pasado año se celebraron en la ciudad un total de 160 encuentros profesionales y reuniones, siete más que en 2011. En estos congresos participaron un total de 63.175 personas, casi un cinco por ciento más, que generaron en la ciudad un impacto económico de más de 75 millones de euros.

   Málaga Convention Bureau, el organismo del Área de Turismo para el fomento del segmento de congresos y convenciones, participó en un total de 60 acciones promocionales --ferias, jornadas profesionales, jornadas de promoción y 'workshops'-- y tiene presentadas en la actualidad 160 candidaturas de la ciudad para albergar grandes eventos, convenciones y encuentros profesionales. En este sentido, para este año ya está confirmada la celebración de congresos como el de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria o el de la Sociedad Española de Medicina Interna.

   Esta federación de asociaciones profesionales de congresos tiene su sede en Bruselas (Bélgica) y entre sus fines está divulgar y reafirmar la figura de la empresa organizadora para que la comisión de Turismo de la Unión Europea reconozca este campo profesional determinando para ello las reglamentaciones y directrices propias.

   Efapco también ha establecido como prioridades la inclusión de la organización de congresos en las diversas asignaturas que componen las titulaciones universitarias en Turismo. Asimismo, el colectivo está abierto a recibir como miembros asociados a aquellas empresas con departamento propio para la organización de congresos, como palacios de congresos, empresas audiovisuales, azafatas, cadenas hoteleras, convention bureau, empresas e interpretación, diseñadores, constructores de exposiciones, etcétera.
CONVENIO CON TURKISH AIRLINES

   En esta primera jornada de Fitur el regidor malagueño también ha firmado con el director general de la compañía aérea Turkish Airlines en Andalucía, Halid Koca, la renovación del acuerdo de colaboración que suscribieron el año pasado y por el que la oferta turística de Málaga se está promocionando en los grandes mercados turísticos emergentes.

   El acuerdo de colaboración, que no conlleva ninguna aportación económica por parte del Ayuntamiento de Málaga, va destinado a la promoción y divulgación de la oferta turística de la capital en los mercados del Sudeste Asiático, el Lejano Oriente, Europa del Este y Oriente Próximo, considerados como prioritarios en todos los estudios realizados por el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

   El pasado año ya se pusieron en marcha numerosas acciones de promoción que han sido consideradas "muy satisfactorias" por el destino, como la presentación realizada el pasado mes de septiembre ante el sector turístico de Estambul (Turquía) o la que se puso en marcha en noviembre en Kuwait. Igualmente, gracias a este acuerdo, también se han desarrollado varios viajes de familiarización, principalmente con agentes de viajes y periodistas de estos países emergentes.

   Con esta renovación se pondrán en marcha este año otra batería de acciones promocionales y de comercialización directa similares. Entre ellas destacan presentaciones del destino para touroperadores en origen, viajes de familiarización a Málaga de agentes de viajes especializados en los segmentos de turismo cultural, incentivos, convenciones y congresos e idiomático y de prensa especializada, como el de los periodistas de la revista de la aerolínea, presente en 180 rutas de todo el mundo.

   Este convenio es el primer acuerdo comercial que establece el Ayuntamiento de Málaga con una aerolínea que opera desde los citados mercados hacia el aeropuerto de la capital. Turkish Airlines abrió en mayo de 2011 cuatro frecuencias semanales desde Estambul a Málaga, vuelos que en muchos casos son extensiones desde los países ya citados, lo que permite acortar la distancia y el tiempo de viaje.

   De este modo se acerca al visitante de larga distancia, que hasta la fecha sólo podía llegar a Málaga haciendo escala en Madrid o Barcelona. Estas frecuencias están teniendo mucho éxito, de hecho, a partir del próximo junio estas conexiones serán diarias.

   El 'hub' establecido por Turkish en Estambul acerca directamente a Málaga a 49 aeropuertos de Europa del Este, Oriente Próximo y Asia, además de al propio mercado turco, considerado de gran importancia debido a la existencia de una creciente clase media con gran poder adquisitivo y con una gran atracción por la oferta de los destinos occidentales. Además, cuenta con un tejido empresarial interesante para el segmento de congresos e incentivos.

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